Ekin.-Alcaraz pide tomar "muy buena nota" de la sentencia como paso a seguir con ANV y PCTV, "el brazo político de ETA"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:55

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, pidió hoy, en declaraciones a Europa Press, tomar "muy buena nota" de la resolución tomada esta mañana por la Audiencia Nacional, que ordenó la detención de 46 personas encausadas en el sumario Ekin por vinculación a ETA, para "impedir gozar de inmunidad al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), a los que calificó de "brazo político de ETA".

En esta línea, Alcaraz aseguró que se están "recogiendo los frutos" de una política "muy acertada" de persecución de toda la labor social, política y económica de ETA. "Hay que seguir en esta línea", manifestó. En opinión de Alcaraz, la única forma de "restar terreno" a ETA es "seguirla en todas sus formas de expresión". Por esto, opinó que la decisión de la Audiencia de ordenar la detención de 46 procesados del macrosumario 18/98, "va a sentar un precedente" para juzgar a otras organizaciones del entorno de ETA. "La banda ya no es sólo la que dispara o la que pone bombas, sino también quien financia", sentenció.

El presidente de la AVT calificó de "decisiva" la resolución de la AN y recordó que su asociación ha estado "desde el primer momento" personada en la acusación popular del sumario 18/98, que "finalmente ha dado sus frutos".

Por otra parte, Alcaraz respondió a las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Bermejo en las que le acusaba de "perder el norte" y le pedía "reflexionar" sobre lo que significa una asociación de víctimas, al contestar que es Bermejo "quien tiene que dar explicaciones" porque "cobra de los impuestos de los ciudadanos". El presidente de la AVT hizo alusión también a las acusaciones del diputado socialista Álvaro Cuesta de dar publicidad a ETA. "Sus palabra traspasan los límites de la decencia", observó Alcaraz, quien estudia tomar medidas contra el diputado.