MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena rechazó hoy en el 'macrojuicio' que se sigue en la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de ETA que la organización terrorista imponga "sus directrices a Batasuna y viceversa" porque, según dijo, la organización es "independiente" y toma sus "propias decisiones". Asimismo, aseguró que la formación ilegalizada "no utiliza la palabra condena", ya que "no entra en valoraciones" y "busca soluciones" al conflicto en Euskadi.
En este sentido, Barrena sostuvo que Batasuna y otras organizaciones abertzales comparten "el objetivo de construcción de un estado independiente, al igual que ETA", pero, según precisó, a través de "la lucha institucional y no mediante la lucha armada".
En su comparecencia como testigo, Barrena negó, igualmente, que la organización ilegalizada haya recibido instrucciones de militantes de Ekin, considerado por el fiscal Enrique Molina el aparato político de la banda armada. "Jamás he tenido la sensación de que alguna persona de Ekin haya dado instrucciones sobre lo que hay que hacer", insistió el dirigente abertzale, al tiempo que resaltó que "los militantes de Ekin en Batasuna pueden dar su opinión como cualquier otro miembro" de la formación.
Preguntado sobre si ETA o KAS dieron instrucciones sobre su nombramiento como miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Barrena rechazó que ambos influyesen en su elección y afirmó que "jamás" tuvo conocimiento de que ETA hubiese adoptado los criterios de elección de la Mesa Nacional, puesto que "el procedimiento es el habitual en otras organizaciones a través de votaciones".
CONDENA DE LA VIOLENCIA
Preguntado sobre el fiscal sobre si Batasuna condena la violencia de ETA, Barrena sostuvo que la organización "no condena la violencia ni nunca ha utilizado esa palabra" porque "no entra en valoraciones sobre la violencia", ya que su discurso, según dijo, consiste en "buscar soluciones para superar el conflicto vasco en su vertiente política y violenta".
En esa línea, se refirió a la denominada 'Propuesta de Anoeta", presentada en noviembre de 2004, cuyo objetivo responde, según señaló, a "una constante histórica que ha buscado la izquierda abertzale para positivizar todos los momentos políticos para superar el conflicto vasco".* Además, negó que esta iniciativa se deba a ninguna directriz de ETA.
A preguntas de la abogada Arantza Zulueta, Barrena definió a la izquierda abertzale como "una expresión político cultural que va más allá de la mera práctica de la política convencional" y señaló que "funciona como cualquier otra organización de la izquierda con una estructura interna".
Según relató, "el contacto con la base social es primordial para los militantes de la izquierda abertzale, así como el contacto con los agentes sociales que desde diferentes movimientos actúan en defensa de intereses concretos de acuerdo con el momento político".