Ekin.- El ex dirigente etarra "Txelis" reconoce el "sufrimiento" de las personas a las que ETA ha secuestrado

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:40

Además, dice que es "absolutamente falso" que KAS formase parte de ETA

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ex responsable del aparato político de ETA José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", reconoció hoy, en el 'macrojuicio' que se sigue en la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de ETA, el "sufrimiento" de las personas a las que la banda ha secuestrado para financiarse. Asimismo, aseguró que es "absolutamente falso" que KAS formase parte de ETA, como sostiene el fiscal Enrique Molina.

Álvarez Santacristina, detenido junto con otros miembros de la cúpula etarra en la localidad francesa de Bidart en marzo de 1992, declaró hoy como testigo en el 'macrojuicio', donde explicó que los únicos medios de financiación de la banda era el "impuesto revolucionario" a través de cartas, o a través de "retenciones de personas", fundamentalmente industriales y gente "con poder económico". En este contexto, reconoció: "Los militantes de ETA sólo nos responsabilizamos del impuesto y de las retenciones, que han supuesto sufrimiento para las personas que les han tocado. Eso es verdad".

"Txelis", quien fue expulsado de la banda en 1998 por sus críticas a la violencia indiscriminada y en concreto al asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, calificó de "absolutamente falsa" la tesis del fiscal de que KAS forma parte de ETA, y dijo que quien la sostiene lo hace "por ignorancia" o por "mala fe". "Con todo el respeto", dijo al representante del Ministerio Público, "no tiene sentido" afirmar que estas dos organizaciones son mutuamente dependientes, tanto política como financieramente.

Así, sostuvo que ETA pretendía "abastecerse a sí misma y no depender de nadie, ni política ni financieramente hablando", por lo que no había "ninguna dependencia orgánica mutua" entre ambas organizaciones, "ni en un sentido ni en otro". También negó la teoría que sostienen las acusaciones de que ETA, coincidiendo con la transición democrática en España, se "desdobló" en un frente militar y en otro político-institucional.

Según "Txelis", la "teoría del desdoblamiento" fue precisamente la que provocó la escisión entre ETA Político-Militar y ETA Militar, que sólo fue defendida por la primera -ya desaparecida-, mientras que la actual organización considera "absolutamente errónea" esta estrategia.

NO HAY QUE BUSCAR CHIVOS EXPIATORIOS

Cuando fue preguntado por la abogada de la defensa Arantza Zulueta sobre si ETA utilizaba a gente de KAS como instrumentos para transmitir órdenes e informaciones, aseguró, visiblemente emocionado, que "al igual que yo utilicé a mi familia", cada militante de ETA "asumía sus responsabilidades", pero "no hay que buscar chivos expiatorios, porque ahí no se van a encontrar", y reiteró: "KAS no hacía llegar a ETA directrices, no los utilizaba para sus comunicaciones".

Respecto a la financiación de la banda, aseguró que "jamás" escuchó hablar del "Proyecto Udaletxe", que según el fiscal sirvió a ETA para financiarse a través de KAS, y dudó de la existencia de los documentos incautados tras detenciones de etarras, que el Ministerio Público utiliza para sostener su tesis. "Los temas de financiación no se escribe en una organización clandestina" como ETA, subrayó.

También se refirió a una entrevista que, en febero de 1992, le realizaron dos de los acusados como responsables del diario Egin. Según dijo, se trata de un "un episodio muy doloroso" que prefería no recordar, porque la dirección de ETA le amonestó al considerar que no habían autorizado esta entrevista.

Además, sostuvo que "ni por asomo" ETA decidía los puestos directivos del diario Egin y de su editora Orain, como sostiene la Fiscalía, aunque reconoció que la cúpula etarra analizaba la información del diario 'abertzale', si bien también lo hacía con la de 'El Mundo' o 'El País'. "A veces nos gustaban sus artículos, otras menos, como pasa en todas las familias", concluyó. El 'macrojuicio' continuará con la declaración del ex jefe de "comandos" de ETA Juan Luis Aguirre Lete, alias "Insuntza".