MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Esta mañana se reanudó el 'macrojuicio' que se celebra en la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de ETA, en el que compareció el integrante de ETA Peio Esquisabel, preso en una cárcel francesa, quien negó que la organización terrorista controle a KAS o Ekin, consideradas por el fiscal Enrique Molina como el brazo político de la banda, u otras organizaciones de la izquierda 'abertzale'.
El tribunal dio por finalizada la videoconferencia del preso etarra cuando éste era interrogado por el fiscal, ya que sus respuestas no tenían ninguna relación con las preguntas del representante del Ministerio Público. En diversas ocasiones que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, intentó advertirle de que respondiese al interrogatorio del Ministerio Público, el testigo ignoró las llamadas de atención de la magistrada sin siquiera interrumpir su discurso, tras lo cual el tribunal cortó la señal de la videoconferencia.
Pese a que estaba prevista para hoy la comparecencia como testigo del ex dirigente etarra Mikel Albizu Iriarte, "Mikel Antza", la abogada de la defensa Arantza Zulueta renunció a este testigo después de que éste comunicase su negativa a trasladarse desde la prisión francesa en la que cumple condena hasta las dependencias judiciales de Perpignan, desde donde estaba previsto que declarase por videoconferencia.
Durante su declaración, Peio Esquisabel aseguró que ETA es "soberana" y "toma sus propias decisiones", a la vez que desvinculó su actividad de otras organizaciones 'abertzales' como KAS o Ekin, a las que el fiscal Enrique Molina considera el brazo político de la organización terrorista.
Esquisabel calificó el 'macrojuicio' de "farsa" y reconoció ser "militante de ETA" porque "Euskal Herria era un pueblo prohibido". Además, negó la acusación del fiscal de que ETA controla, a través de KAS y Ekin, las diferentes organizaciones de la izquierda 'abertzale'. Según dijo, ETA "tiene su propia estructura y hace su trabajo", que "no tiene nada que ver con otras organizaciones" como KAS o Ekin.
POLÍTICOS EUROPEOS EN EL 'MACROJUICIO'
También testificaron en la sesión de hoy del 'macrojuicio', entre otros, el parlamentario italiano por los verdes Mauro Bulgarelli, el político belga Peat de Zaegher, el periodista portugués Nuno Tito de Morais o la catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid Montserrat Albaraín. Éstos fueron preguntados por su relación con algunos de los procesados acusados de pertenecer a Xaki, que según el fiscal era el "aparato internacional" de ETA.
Los testigos coincidieron en señalar que mantuvieron diversas reuniones con acusados como Elena Beloki, Mikel Korta o Miriam Campos, pero que en ellas éstos actuaban como representantes de Batasuna, y no como miembros de Xaki. Los comparecientes negaron que conociesen la existencia de la organización Xaki, y subrayaron que en ningún momento los acusados les dijeron que actuaban como miembros de ETA o de Xaki, presentandose como integrantes de Batasuna o de organizaciones 'abertzales'.
Por otra parte, en una pausa del 'macrojuicio', el ex director del periódico clausurado 'Eskaldunon Egunkaria Martxelo Otamendi y el portavoz del Grupo de Trabajo 18/98 Roberto López Etxezarreta realizaron unas declaraciones ante los medios de comunicación contra el proceso judicial, Otamendi en euskera y López Etxezarreta en castellano.
López Etxezarreta aseguró que el 'macrojuicio' muestra que el Poder Judicial está actuando como un "instrumento de los intereses políticos del momento", en vez de "garantizar los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos". Por ello, solicitó el archivo de los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional contra la izquierda 'abertzale', que según él son un "despropósito", y solicitó que termine el "castigo" para los procesados. El juicio se reanudará mañana a las 10:00 horas con otros interrogatorios a testigos propuestos por las defensas.