MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex abogado de Gestoras Pro-Amnistía y acusado en el 'macrojuicio' contra el supuesto entorno de ETA en la Audiencia Nacional Txema Matanzas calificó hoy la violencia de la organización terrorista de "legítima y no condenable" y se refirió a que supuestamente brindó por el asesinato del concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena, diciendo que "nunca" ha tenido "un sentimiento real de condena" de las muertes provocadas por la banda.
Según manifestó ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, Matanzas "nunca" ha "celebrado ninguna muerte", pero añadió que tampoco "nunca" ha tenido "un sentimiento real de condena" de los asesinatos. "No quiero ser hipócrita", dijo, y añadió en referencia a una llamada telefónica en la que supuestamente decía que iba a celebrar el atentado contra Martín Carpena, que "algunas muertes" las recibía "con frialdad y con hastío". De todos modos, aseguró que sus "sentimientos o lo que diga en una conversación privada, no sé que relevancia penal pueden tener".
Sin embargo, también se refirió a su aflicción por el suicidio del preso etarra Igor Angulo la semana pasada, y sostuvo que cada uno "toma las muertes en función de la cercanía" con el fallecido, y en este caso, aseguró, le conocía y era de su pueblo. "Todos pensamos lo primero en las consecuencias más desgarradoras, en su familia, en sus hijos".
REALIDAD LEGÍTIMA
Además, Matanzas calificó la "lucha armada" de ETA como una "realidad legítima y no condenable", y aseguró que la violencia es una "respuesta" a "dos realidades ilegítimas", como son el Estado español y francés, que "niegan la realidad del pueblo vasco".
Según él mismo manifestó, pertenece a "una generación de vascos educados en el nacionalismo" que perciben como "legítimo" la violencia etarra y la desobediencia civil, "que desbordan el ordenamiento jurídico español". "Nosotros no hemos generado las condiciones del conflicto", añadió, aunque "otro asunto es la proporcionalidad".
A pesar de estas afirmaciones, que según dijo están en su "fuero interno", aseguró que se trata de un "análisis teórico" y manifestó que nunca ha pertenecido a ETA ni ha colaborado con ella, y que ni siquiera lo ha hecho desde su actividad política en Ekin o en sus artículos en el diario Gara, aunque dijo que es "lógico" que éstos se puedan interpretar como una defensa de la lucha armada.
NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO
Según Matanzas, quien hoy reconoció su militancia en Ekin, esta organización nació entre 1998 y 1999, coincidiendo con la tregua declarada por la banda terrorista, para evitar que ésta tuviese "todo el poder" en "la estrategia negociadora" con el Gobierno, y que el resto de la sociedad quedasen "desocupadas".
El objetivo de Ekin, considerada por el fiscal Enrique Molina como el brazo político de ETA, era que si se produjese un proceso de autodeterminación, se diese "contenido" a la "construcción nacional". Por eso, señaló que "el problema de la estrategia negociadora es que se deja todo el poder en ETA, y el resto de organizaciones se quedan desocupadas".
En este sentido, parafraseó una afirmación de uno de los participantes en la presentación de Ekin: "Los problemas de la sociedad vasca no los va a solucionar ETA, sino la propia sociedad vasca". Por ello, añadió, la organización se centró en "sectores estratégicos" como la enseñanza, la socio-economía, el euskera o la cultura, para evitar que si el País Vasco se independizase, "heredasen un estercolero".
Asimismo, el acusado negó que Ekin o ETA controlasen al colectivo de presos de la banda terrorista y de su entorno, que "funcionaban de forma autónoma" y "tomaban sus propias decisiones". También rechazó la existencia de un "cuerpo jurídico" en Ekin, y manifestó que tan sólo "trabajaban juntos" porque sus clientes se enfrentaban a "situaciones similares" en los juicios y en las prisiones.
Desde Gestoras Pro-Aministía, añadió, no se daban directrices a los presos, sino que tan sólo se les "apoyaba" en sus reivindicaciones por sus "condiciones de vida". El juicio se reanudará el próximo lunes con la declaración de la ex portavoz de Jarrai Ana Lizarralde.