Ekin.- Teresa Toda se queja de que se realicen las detenciones sin haberse notificado la sentencia a los abogados

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 19:02

Rechaza que hubiera riesgo de fuga y dice que las movilizaciones quedan en manos de "la gente que no esté en la cárcel"

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Teresa Toda, representante de LAB, encausada en el sumario 18/98, afirmó hoy que "se está deteniendo" a todos los procesados en este sumario, sin que ni ellos ni sus abogados hayan recibido "notificación, ni comunicación alguna". Tras rechazar que haya habido riesgo de fuga, porque han comparecido cada vez que se les ha requerido durante 16 meses en Madrid, afirmó que ahora queda en manos de "la gente que no esté en la cárcel" la realización de una manifestación y un paro de protesta.

En declaraciones a Europa Press, Toda -que ha ejercido de portavoz de los encausados a lo largo de los últimos meses- consideró que su detención también "está en el guión" y denunció que se trata de "una operación mediática de la Audiencia Nacional, que va en la línea de lo que anuncia el ministro del Interior, el señor Rubalcaba, de que va a haber muchas detenciones".

A su juicio, "aquí no hay un Estado de derecho, sino del Derecho del Estado y no del real". "En ese contexto se producen todas estas vulneraciones de derechos de todo tipo y color", añadió.

Según señaló, durante todo el día "están deteniendo a la gente", sin que los procesados ni sus abogados hayan tenido "comunicación alguna" sobre su condena o su posible detención. "Evidentemente, no podía haber riesgo de fuga porque hemos estado 16 meses yendo a Madrid cuantas veces hemos sido requerido para ello", recordó.

La encausada señaló que "lo que tenga que pasar, pasará", en relación a su posible arresto en próximas horas, porque "está en el guión", pero advirtió de que, "desde aquí o desde dentro, desde donde sea, seguiremos denunciando todo esto y continuaremos con nuestros compromisos".

MANIFESTACION

Teresa Toda recordó que ya realizaron, en su momento, un llamamiento a movilizarse, cuando se conociera la sentencia o la condena, a través de una manifestación bajo el lema "Por los derechos de Euskal Herria, por condiciones democráticas para todas las opciones políticas". Además, también instaron a secundar un paro de una hora en los centros de trabajo.

"Ahora queda en manos de la gente que no esté detenida, que no esté en la cárcel, ponerla en marcha. Nosotros lo único que hemos hecho es lanzar el llamamiento a la manifestación y al paro porque creemos que nuestra sentencia demuestra la gravedad de la situación que hay, en general, no sólo respecto a nuestro sumario, sino a Euskal Herria en su conjunto y a los demás sumarios que hay", subrayó.