MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional volvió a acordar hoy la suspensión, por sexta vez desde el 9 de enero, la comparecencia del principal acusado en el 'macrojuicio' contra el supuesto entorno de ETA, Xabier Alegría, tal y como lo solicitó su abogada argumentando que así no se interrumpiría su declaración, según informaron fuentes jurídicas.
Así lo decidió el tribunal que, cuando eran aproximadamente las 11:30 horas de la mañana y habían terminado las comparecencias de los dos últimos acusados previstos hoy para completar las declaraciones sobre unas nuevas diligencias incorporadas a la causa en diciembre, suspendió la sesión hasta el próximo lunes a pesar de que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, había previsto que la vista oral de hoy se desarrollase por la mañana y por la tarde para evitar que el proceso siguiese acumulando retrasos.
La comparecencia de Xabier Alegría, para quien el fiscal Enrique Molina pide 51 años de cárcel por considerarle el enlace entre ETA y las diferentes organizaciones 'abertzales' juzgadas en la causa, ha sido aplazada hasta en seis ocasiones desde que inicialmente fue prevista para el 9 de enero, porque las defensas necesitaron tiempo para estudiar unos nuevos documentos y porque, después, la abogada de Alegría y el acusado Mikel Egibar Mitxelena se pusieron enfermos.
Cuando parecía que la comparecencia de Alegría iba a comenzar, ésta volvió a aplazarse porque los abogados defensores solicitaron que se volviese a interrogar a todos los acusados que ya lo habían hecho para que declarasen sobre las diligencias 75/89, incorporadas en diciembre a la causa.
NO PERTENECÍAN A KAS
En la breve sesión de hoy, de apenas una hora de duración, comparecieron dos responsables de Ardatza (la editora del diario Egin) que reiteraron, como ya lo hicieron en sus declaraciones del pasado 20 de diciembre, que no pertenecían a la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), supuesto aparato político de ETA, y que ni "Ardatza" ni "Egin" estaban controlados por la banda terrorista, a la que, aseguraron, no pertenecieron en ningún momento.
Después de que su abogado expusiese lo que, según la Policía y el fiscal, es el complejo entramado de ETA y cuáles son sus directrices, el ex presidente del consejo de administración de Ardatza Carlos Trenor rechazó que ninguna de sus actividades persiguiesen los mismos fines que los de la banda terrorista.
Trenor, que además fue presidente del Patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe, se enfrenta a una petición de 19 años de prisión por integración en ETA, falsa contabilidad e insolvencia punible. Según el escrito de acusación, la implicación directa de responsables de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), "y por tanto copartícipes junto a ETA en la 'dirección política' del MLNV, en las actividades de Orain y del diario 'Egin' no se limitó a Xabier Alegría", sino "que alcanzó a otros miembros de KAS" como Trenor.
Por su parte, el ex vicepresidente de Ardatza Pablo Gorostiaga González, quien fue miembro de la Mesa Nacional de HB y diputado en el Parlamento de Vitoria por Euskal Herritarrok, se enfrenta a una petición del fiscal Enrique Molina de 16 años de prisión por los mismos delitos que Trenor.