MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, instó hoy al Gobierno a acabar con "las actitudes de excepcionalidad" en la Audiencia Nacional, al entender que "tienen que ver con la ruptura del clima de consenso y diálogo". En este sentido, Errazti consideró "inaceptable" que esta sede judicial "aplique la excepcionalidad sistemáticamente contra personas y colectivos, generalizando vascos con terroristas".
En declaraciones a los periodistas a las afueras de las instalaciones de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, en Madrid, la dirigente nacionalista exigió la paralización del 'macrojuicio' que se sigue en este tribunal contra el supuesto entorno de ETA, al señalar que en él se está "criminalizando" a "todo un pueblo que está emprendiendo un camino hacia la paz".
Errazti, que afirmó que "la Audiencia Nacional debería llamarse tribunal para los casos vascos", rechazó que "se haga extensivo la vulneración de derechos a todo un pueblo" en una realidad "absolutamente inadmisible" e insistió en que la pretensión del pueblo vasco es "emprender un camino para la paz y para la normalización política".
"Ese es el camino que queremos emprender todos los vascos y pedimos que ese esfuerzo también se reconozca en otros lugares", aseveró la dirigente de EA, quien declarará esta mañana en calidad de testigo en el 'macrojuicio' contra el presunto entramado de la organización terrorista.