Reunión de Unidas Podemos con el sindicato ELA ( Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos) en el Congreso de los Diputados. A la derecha de la imagen, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (3i); la portavoz de Galic - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha señalado este jueves que coinciden con Unidas Podemos en la necesidad "imperiosa" de derogar las reformas laborales promovidas por el PSOE y por el PP, y que se deben defender las pensiones públicas, para que sean "dignas", por lo que apremia a derogar la reforma de las pensiones para que se vuelva a su "actualización" periódica.
Tras mantener una reunión con Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Lakuntza ha indicado que una de las prioridades para el futuro Ejecutivo debe ser la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera porque repercute en el Presupuesto tanto de País Vasco como de Navarra, y afecta por tanto "a la vida de los trabajadores".
Así, hacen hincapié en eliminar especialmente los límites de déficit, deuda pública y regla de gasto, porque esto permitiría políticas presupuestarias expansivas y se eliminarían las restricciones a que las Comunidades Autónomas y el resto de instituciones establezcan sus propios presupuestos.
Por otro lado, desde ELA han transmitido a Unidas Podemos la importancia de que en la agenda estatal se contemple "el derecho a decidir y el reconocimiento a la pluralidad de los pueblos del Estado". En este punto señalan además que se debe desarrollar el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, para que las decisiones que afectan a la clase trabajadora vasca se tomen en Euskal Herria.
En un comunicado del sindicato, también recogen la necesidad de dar marcha atrás en las políticas centralizadoras, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.200 euros, y poner fin a "las políticas represivas que se vienen adoptando en varios niveles", en referencia a la conocida como Ley Mordaza, a los presos del procés y a los "presos vascos".
A la reunión con el sindicato han asistido tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, la diputada de IU, Roser Maestro, y la portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz.