BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general adjunto de ELA, Germán Kortabarria, comparó hoy la actuación desarrollada el pasado fin de semana por la Ertzaintza contra los manifestantes que recordaban a los presos Igor Angulo y Roberto Sáinz, con los sucesos del 3 de marzo de 1976, cuando la Policía Nacional mató a balazos a cinco trabajadores e hirió a un centenar en una asamblea obrera en Vitoria.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Kortabarria manifestó que a su sindicato no le ha parecido "para nada admisible la actitud" de la Policía autonómica.
"Ahí están las actitudes de Santurtzi y Portugalete, y ahí está lo sucedido el 3 de marzo en Vitoria. Yo creo que un Departamento de Interior de una democracia o de un entorno democrático debería tener un objetivo, no resucitar los malos recuerdos que nos provoca a los vascos aquel 3 de marzo de hace 30 años", indicó.
A su juicio, "precisamente, eso ha sido lo que Balza logró el otro día". "Nos parece muy grave, allí había un gentío, había una manifestación, la gente iba en un clima de paz y atacar contra esa gente y embestir contra esa gente, a nuestro entender no tiene ninguna justificación, y ésa no es labor de una Policía, allí no había ningún riesgo, no había ninguna violencia hasta que se entrometió la propia Ertzaintza", añadió.
HUELGA
Sobre la huelga general convocada por la izquierda abertzale por las muertes de Angulo y Sáinz, el representante de ELA consideró que se trata de una decisión adoptada de forma unilateral y que no es la respuesta "más adecuada".
Tras indicar que con su sindicato no se ha hablado de ello, recordó que no se sumarán a la protesta. "Entendemos la crudeza de la situación que les ha llevado a hacer ese llamamiento, entendemos la gravedad, pero, bueno, por un lado, pensamos que seguramente no sea la respuesta mas adecuada, pero se ha planteado como una iniciativa de la izquierda abertzale y punto. Nosotros no estamos ahí, sin más", agregó.
Germán Kortabarria denunció que "el Gobierno español sigue con la represión" y dijo que "las cosas que han pasado" harán más difícil la situación para lograr la paz. No obstante, señaló que tiene la esperanza de que "los que están trabajando estarán trabajando bien y que las cosas irán hacia adelante".
Para el dirigente sindical, la izquierda abertzale está haciendo "esa apuesta" por las vías políticas que especificó en su acto de Anoeta. "Yo creo que, por lo menos, los portavoces políticos que conocemos han hecho una apuesta clara por los caminos políticos y estos procesos suelen ser muy complicados", afirmó.
En esta línea, destacó que "se anuncian nuevos tiempos", pero todavía se viven "en la realidad de los viejos tiempos", en referencia a los atentados de ETA, la extorsión "y la política carcelaria o la política que están llevando los jueces, la Audiencia Nacional, los juicios, la represión etc".
PASOS
Kortabarria subrayó que, en la actualidad, existe "una situación muy revuelta", y pidió "que se den los pasos que haya que dar de una vez", en referencia al abandono de la violencia. Además, dijo que tampoco es "admisible ese doble discurso que está llevando el Gobierno" con "gestos positivos, por un lado, y mensajes de esperanzas" mientras, por otro, "acrecentan la situación de tensión" en política penitenciaria.
"No hay ninguna flexibilización, no hay ningún ablandamiento y nosotros creemos que esto no puede seguir así, porque, si no, hay mucho riesgo de que el propio proceso fracase", advirtió.
A su entender, "su estrategia no tiene nada que ver con el Estado de Derecho" que es "de guerra, una estrategia que se aplica al enemigo". "A los presos se les considera como enemigos, a pesar de decir que tienen derechos, en la práctica no se les reconoce ningún derecho y consideran serán algo para el trueque", afirmó.