ELA dice que la ruptura de tregua es un "gravísimo error" porque ETA "asimila conflicto político y armado como lo mismo"

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 15:50

El sindicato acusa al Gobierno de "cicatería, prepotencia y falta de convicción democrática" a la hora de gestionar el proceso de paz

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato ELA, José Elorrieta, calificó la ruptura de la tregua de ETA como "un gravísimo error" que viene motivado porque la organización terrorista "asimila" que el conflicto armado, "que no tiene ninguna legitimidad", y el conflicto político, "que existe y debe abordarse por vías democráticas, son lo mismo y tienen que solucionarse conjuntamente".

Elorrieta hizo estas declaraciones esta mañana en Bilbao en el transcurso de una concentración convocada por su sindicato, en la que unas 300 personas mostraron su rechazo contra el fin del alto el fuego bajo el lema "Abertzale eta langile garelako. Ez gaude Ados" (Porque somos abertzales y trabajadores. No estamos de acuerdo).

Elorrieta subrayó que la responsabilidad de esta "decisión unilateral compete exclusivamente a la organización armada ETA". Además, señaló que "no comparte" que "los conflictos armado y político sean lo mismo" y advirtió que el primero de ellos "no tiene ninguna legitimidad ni política ni social", aunque recordó que "el conflicto político existe" y que, desde ELA, se seguirá "subrayando que debe abordarse por vías democráticas y civiles".

"Nos parece que una cuestión es que haya un conflicto político no resuelto y otra que haya un conflicto armado que, no sólo tiene que resolverse, sino que, de manera urgente, la sociedad vasca demanda que desaparezca", recalcó Elorrieta.

CONCENTRACIÓN

Tras la concentración de unos quince minutos en la Plaza Circular de la capital vizcaína, representantes del sindicato leyeron un comunicado "contra el fin del alto el fuego" en el que acusaron al Gobierno central de "cicatería, prepotencia y falta de convicción democrática" a la hora de gestionar el proceso de paz y de "incapacidad" para dar por terminado "un ciclo de lucha armada, que nadie defiende con un mínimo de rigor".

Además, señalaron que la ruptura de la tregua será la coartada de los pactos antiterroristas y de los pactos de defensas del estatus quo".

Desde ELA, rechazaron la ruptura de la tregua por "romper las bases de convivencia" de los ciudadanos y abogaron por "un proceso sin violencia" y por "la convicción, en lugar de la coacción para ganar más gente para la causa soberanista". Asimismo, señalaron que "el pueblo rechaza tal decisión y reclama que la violencia acabe".