BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, José Elorrieta, consideró que la sociedad vasca está "decepcionada" porque ETA puede volver, lo que sería "una tragedia", y porque no hay una expectativa de "suma soberanista". Además, aseguró que "el tiempo de ETA ha acabado", pero que la banda "no sabe cómo hacerlo o no quiere" abandonar las armas.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorrieta lamentó que "los tiempos de Lizarra-Garazi, desgraciadamente, se han terminado en terreno político y en el sindical".
En esta línea, dijo que, a corto plazo, no hay "una hipótesis de trabajo en el campo sindical, en el campo social o político" para avanzar hacia "una suma soberanista".
A su juicio, "la gente abertzale, la gente de a pie, la gente normal y corriente tiene una doble decepción". En esta línea, indicó que una de ellas radica en que "ETA puede volver y realmente eso sería una tragedia, un drama" porque "está en juego la vida de las personas y porque, desde el punto de vista político, esa vuelta de ETA significa cortar cualquier expectativa de suma soberanista".
SUMA NACIONALISTA
"Pero yo creo que la gente abertzale también está preocupada por otra cosa y es porque, aparte de la interferencia de ETA, no hay discursos, orientaciones, no hay planteamientos en clave soberanista por parte de las direcciones de los partidos políticos abertzales", indicó.
Para el líder de ELA, "cualquier planteamiento que termine con la violencia es un planteamiento que hay que apoyar y, a partir de ahí", aseguró que su sindicato "no ha tenido ninguna reticencia en relación al diseño que ha habido".
"Sí lo hemos dicho de forma muy moderada, pero nosotros las expectativas, por ejemplo, respecto a un entendimiento político con el PSOE no lo veíamos ni de lejos desde el principio. Y nos dijeron que teníamos unos ciertos celos porque no teníamos el protagonismo de Lizarra-Garazi. Bien, las cosas, desgraciadamente, no han ido bien, entre otras cosas, porque ETA no sabe cómo marcharse o no quiere marcharse, cuando hace tiempo que se tiene que marchar", añadió.
En este sentido, dijo que ésta es una situación que no se acaba "de despejar". "Y es que el tiempo de ETA hace tiempo que se ha acabado y no sabe cómo hacerlo o no quiere. Y creo que la situación de coyuntura política está marcada fundamentalmente por ese dato", manifestó.