ELA, LAB, STEE, Ehne e Hiru piden al Estado que no sea "un obstáculo" y que legalice a Sortu "sin más dilación"

Sindicatos
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:06

BILBAO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, Ehne e Hiru han pedido al Estado español que no sea "un obstáculo" y que legalice a Sortu "sin más dilación porque es un "derecho y un deber democrático".

Estas reflexiones han sido realizadas en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han estado presentes representantes de las citadas centrales sindicales, entre ellas, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.

En la comparecencia, han denunciado que la Ley de Partidos fue creada ex profeso para "criminalizar colectivamente a quienes profesan determinadas ideas y anular la expresión política de una parte de la sociedad vasca". En este sentido, han asegurado que es una ley propia de "un estado de excepción, incompatible" con un Estado democrático de derecho.

A su juicio, el debate que se ha generado en el Estado español tras la constitución de Sortu y su solicitud de registro como partido político, ha dejado "más claro todavía, la excepcionalidad de esta norma".

En este sentido, han criticado las "maniobras políticas" que, a su juicio, se están produciendo y han afirmado que las condiciones que el Estado establecía como "necesarias y suficientes" para legalizar una sigla, ahora "se han convertido en algo anecdótico". "Eso significa que, en realidad, para ellos carece de importancia si Sortu cumple la ley o no", han añadido.

Los sindicatos nacionalistas han calificado de "falso" el debate de la "suficiencia" y han afirmado que lo que se pretende es "ocultar los espurios intereses políticos y electorales" del PP y del PSOE, lo que, a su juicio, evidencia "la escasa catadura democrática de los partidos hegemónicos del Estado que pretenden poner al poder judicial a su servicio".

Los sindicatos han asegurado que la legalización de Sortu es una "exigencia de la mayoría política, sindical y social", pero, "antes que eso", es "un deber democrático para con la parte de la sociedad vasca privada de expresión política".

"No puede hablarse de un país normalizado mientras una sola de sus sensibilidades políticas no tenga garantizada la posibilidad de concurrir electoralmente en condiciones de igualdad, así como de participar en las instituciones", han indicado.

En este sentido, han subrayado que la izquierda abertzale debe reincorporarse, "sin más dilación", a la vida política e institucional.

Los sindicatos han señalado que Sortu debe ser legalizada para que en las instituciones pueda corregirse "la situación antidemocrática" que, en su opinión, se ha generado por la aplicación de "una ley y jurisprudencia injusta". "Debe ponerse así fin a la sobrerrepresentación de la que gozan al resto de fuerzas, lo cual

desfigura la voluntad manifestada por el pueblo", ha manifestado.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que Sortu es una formación que "cumple la ley" y que se "compromete" a funcionar de acuerdo a la misma.

En este sentido, ha calificado de "grave" tener que reivindicar su legalización porque evidencia que "queda camino por hacer" para lograr la normalización. Etxaide también ha considerado "grave" que sea el Estado español el que "obstaculice" esa legalización.

Etxaide ha manifestado que es "mentira" que la Ley de Partidos surgiera para que todas las formaciones "cumplan la ley", sino que, a su juicio, se puso en marcha como "castigo político a un sector" para "quitarles" sus derechos.

En este sentido, ha asegurado que se pretende "mantener" esa situación, cuando, a su juicio, el único debate que debe estar encima de la mesa es si Sortu "cumple la ley". Etxaide ha señalado que, en realidad, se está debatiendo sobre si se "levanta el castigo político" y ha criticado que se antepongan "intereses políticos" a "un derecho básico".

Por ello, ha pedido que se haga un "ejercicio democrático" para que todas las sensibilidades puedan concurrir a las elecciones y tengan representación en las instituciones.

Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, tras afirmar que su petición no supone la defensa de una "posición partidaria", ha manifestado que están defendiendo "derechos civiles y políticos" y avanzar hacia la normalización.

"JUSTICIA"

En este sentido, ha reclamado "justicia" y ha señalado que lo harían con cualquiera al que se le "hurten" derechos. Muñoz ha apuntado que existen dos vías, una que funcione el Estado de Derecho y el principio de legalidad y otra que se opte por actuar como "en una república bananera".

Muñoz ha manifestado que en las "repúblicas bananeras" funciona la "discrecionalidad y la unilateralidad del gobernante". En este sentido, ha criticado algunas manifestaciones de representantes del Gobierno central como su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por señalar que "mientras exista ETA", Sortu no será legalizada.

El dirigente de ELA ha pedido que no primen los "intereses partidarios y políticos" que, a su juicio, han caracterizado al Estado español. En este sentido, ha reclamado al Gobierno central que "no ponga obstáculo" y, tras indicar que es necesario "sentido común", ha señalado que espera que no atienda "lo que marca la víscera de la derechona española, que está sedienta de sangre".

Muñoz ha señalado que hace falta "inteligencia política" y ha manifestado, por otra parte, su preocupación por la "cuota partidaria" que refleja el "bipartidismo español en todas las estructuras de poder, también en el judicial". Por último, ha afirmado que es "clave" la legalización de Sortu para la normalización.

Contenido patrocinado