Elecciones 2019: ¿Qué partido ha estado más tiempo gobernando en mi comunidad autónoma?

Actualizado 26/05/2019 0:01:01 CET
Elecciones 2019: ¿Qué partido ha estado más tiempo gobernando en mi comunidad autónoma?
AÑOS QUE HA GOBERNADO CADA PARTIDO EN CADA REGIÓN

MADRID, 24 May. (EDIZIONES)

En los primeros años de la década de los ochenta, los españoles acudían por primera vez a votar en las primeras elecciones autonómicas. La mayoría de las comunidades autónomas celebraron estos comicios en 1983 salvo en País Vasco y Cataluña que las convocaron tres años antes, en Galicia, donde tuvieron lugar en 1981, y en Andalucía, que se celebraron en 1982.

En las primeras elecciones autonómicas, el PSOE fue el vencedor en prácticamente todas las regiones (gobernó en 12 de las 17 comunidades), salvo en Baleares donde Alianza Popular ocupó la presidencia: Cantabria, donde lo hizo Coalición Popular; en País Vasco el Partido Nacionalista Vasco y en Cataluña Convergència i Unió.

LOS MÁS DURADEROS

El País Vasco y Andalucía son las comunidades que han tenido gobiernos más duraderos. En el caso del País Vasco, el PNV ha estado en la presidencia durante 36 años aunque no de manera continuada, ya que en 2009 se produjo un paréntesis en el que Patxi López (PSE) fue Lehendakari tres años.

En Andalucía, feudo tradicionalmente del PSOE, los socialistas entraron en el Palacio de San Telmo en 1982 de la mano de Rafael Escuredo, cuando se creó la Junta de Andalucía, y con él comenzó una etapa socialista de 36 años que cerró Susana Díaz en 2018, cuando, a pesar de ser la más votada, Juanma Moreno (PP) consiguió arrebatarle el gobierno y ser investido gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox.

El segundo lugar lo ocupan Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia. En la comunidad castellanoleonesa los 'populares' han ocupado la presidencia durante 32 años de forma ininterrumpida bajo las siglas de AP y PP y algunos de sus presidentes acabaron dando el salto a la política nacional, como fue el caso de José María Aznar, que posteriormente sería presidente del Gobierno, o Jesús Posada, que fue presidente del Congreso de los Diputados bajo el gobierno de Mariano Rajoy.

Los mismos años (32) ha estado gobernando el PSOE en Extremadura aunque no de manera continuada, ya que tras las elecciones de 2011, José Antonio Monago (PP), a pesar de tener menos escaños que la izquierda, pudo ser presidente gracias a la abstención de Izquierda Unida en la votación. También en Castilla-La Mancha los socialistas han ocupado la presidencia durante 32 años, siendo el período 2011-2015 el único en el que no pudieron gobernar ya que María Dolores de Cospedal (PP) logró la presidencia.

También destacan las presidencias duraderas de la combinación CiU-JxSí-JxCat en Cataluña (32 años), el PP en Galicia (32 años), el PSOE en Asturias (31 años), el PP en La Rioja (27 años), Coalición Canaria en Canarias (26 años) y los gobiernos del PP en Baleares, Madrid y Murcia (24 años).

EL BIPARTIDISMO PREDOMINA

La tendencia general es que el bipartidismo entre socialistas y populares predomina en los gobiernos autonómicos de los últimos años hasta el punto de que en algunas comunidades han sido solo estas dos fuerzas las que han gobernado sin que ninguna otra haya podido ocupar la presidencia. En concreto, en 10 de las 17 comunidades autónomas solo ha habido bipartidismo.

Es el caso de Baleares, donde el Partido Popular ha ocupado la presidencia un total de 24 años y el PSOE 12 años. En Castilla y León, la presidencia también ha sido cosa de dos partidos pero apenas ha habido alternancia ya que el PSOE la tuvo los cuatro primeros años y AP/PP la ha retenido durante los siguientes 32 años.

En la Comunidad Valenciana, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia y Galicia las presidencias siempre han estado en manos de estos dos mismos partidos aunque aquí es el PP quién ha estado durante más años gobernando: 20, 27, 24, 24 y 32 años respectivamente.

El caso es a la inversa en comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, donde aunque también ha existido bipartidismo desde la Transición, han sido los socialistas los que han ocupado durante más tiempo las presidencias: 32 años en Castilla-La Mancha y Extremadura, y 36 en Andalucía.

MÁS ALLÁ DEL BIPARTIDISMO PP-PSOE

En las otras siete comunidades la presidencia ha estado más repartida entre diferentes formaciones políticas, como en Cantabria, donde han llegado a gobernar hasta cuatro partidos desde 1983: el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el PP, el PSOE, Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) y una Coalición Popular que aglutinaba a Alianza Popular, al Partido Liberal y al Partido Demócrata Popular.

En el resto de regiones donde no ha reinado el bipartidismo, la presidencia ha estado ocupada en su mayoría por tres formaciones políticas. Es el caso de Aragón han sido el PSOE, PP y Partido Aragonés o el de Asturias donde los socialistas, los populares y Foro Asturias han ocupado el poder en el Principado.

En Cataluña y el País Vasco no ha existido una alternancia entre PP y PSOE pero sí que se ha producido una alternancia en la presidencia entre nacionalistas conservadores (CiU, JxSí y JxCat) y socialistas catalanes en el caso de Cataluña, y entre el Partido Nacionalista Vasco y el PSE en el País Vasco.

En Canarias, los populares nunca han logrado el poder, que se lo han disputado socialistas, Centro Democrático Social y Coalición Canaria; y tampoco han podido alzarse con la presidencia en País Vasco o en Cataluña. El PSOE por su parte sí que ha ocupado la presidencia en todas las comunidades autónomas en el algún momento de la Democracia.

1995 y 2011: LOS GIROS A LA DERECHA

Las elecciones autonómicas de 1995 supusieron una gran derrota para el PSOE, ya que de golpe perdió la presidencia de hasta seis regiones que pasaron a manos del Partido Popular, que fueron Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid y Murcia. A esta lista habría que sumar Canarias, donde poco antes de los comicios, Coalición Canaria hizo una moción de censura que expulsó a los socialistas. El PSOE, que hasta este año gobernaba en la mayoría de las comunidades autónomas, solo fue capaz de retener el poder en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. También consiguió la presidencia de Navarra, aunque un año después el presidente Javier Otano dimitió por un caso de corrupción y Unión del Pueblo Navarro (UPN) volvió al poder.

Este giro a la derecha se reforzó aún más en el año 2011, cuando tras las elecciones el PP se hizo con la presidencia de hasta once comunidades mientras que el PSOE solo mantenía la presidencia de Andalucía tras los comicios que celebró esta comunidad en 2008.

2015: GIRO A LA IZQUIERDA

Muchas de las victorias del Partido Popular en 2011 no les dieron gobiernos duraderos; en los siguientes comicios de 2015 perdieron seis presidencias y la izquierda volvió al poder en gran parte del territorio español. Los socialistas regresaron al poder en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia y Extremadura y mantuvieron Andalucía, que también celebró comicios ese mismo año.

Además, en Navarra, el partido Geroa Bai de Uxue Barkos pasó a gobernar por primera vez en la región y en Cantabria el PRC liderado por Miguel Ángel Revilla conseguía la presidencia por tercera vez desde la Transición. En total, en 2015, los socialistas se alzaron con el poder en siete comunidades, los nacionalistas en dos y los regionalistas en una. Por su parte, los 'populares' se quedaron con cuatro autonomías y mantuvieron Galicia.