Elecciones (Ampliación).- Carod dice que ERC "ya ha cumplido" con la izquierda y puede elegir pactar por "interés"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 22 julio 2006 16:22

El líder de ERC aspira a aglutinar el voto "maragallista" como único partido "catalanista de izquierdas"

MATARÓ (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, proclamó hoy oficialmente el retorno de los republicanos a la equidistancia después de haber "cumplido" con el pacto de izquierdas de esta legislatura, lo que le "legitima democráticamente para actuar con libertad en función de sus intereses y del programa" a la hora de negociar pactos postelectorales.

El objetivo de Carod es devolver a ERC a la centralidad política y aglutinar el voto "maragallista" por ser el único partido "de izquierdas y catalanista".

Carod se manifestó en estos términos en su discurso de proclamación como candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat después de haber recibido el 83,6% de los votos --128 votos de los 153 emitidos-- del Consell Nacional extraordinario que se reunió en la Escola Universitaria del Maresme en Mataró (Barcelona) para aprobar las listas de ERC en las cuatro circunscripciones catalanas para las elecciones del 1 de noviembre.

El líder de ERC subrayó que "tras pasar por un pacto e izquierdas, ya hemos cumplido", lo que legitima a su partido a establecer pactos en función de sus "intereses" y del programa. Según Carod, la sociedad catalana "sabe que nadie ha sufrido en sus propias carnes, ni ha pagado tan caro como nosotros la defensa de Cataluña" y aseguró que, personalmente, está dispuesto a "arremangarse y trabajar para mejorar el presente y ganar el futuro".

A juicio de Carod, hay "una parte" del PSC que "no tiene ningún interés ni voluntad real de continuar el cambio político en Cataluña, mientras que "una parte" de CiU "nunca se ha plantado en Madrid, nunca lo hará y siempre dirá a todo que sí".

En cualquier gobierno, señaló Carod, ERC será garantía del "catalanismo que no renuncia" y de la "ambición de la izquierda independentista que no depende de Madrid ni de ningún grupo económico".

Carod señaló, en este sentido, que ERC "no es ningún añadido" de otros partidos, "ni un partido sólo catalanista o de izquierdas", sino los representantes de la "izquierda nacional" y "única garantía de un "catalanismo coherente y no de renuncia" y de la "izquierda social".

"Somos un partido independista al servicio de las inquietudes catalanistas de cambio desde la izquierda", dijo Carod, quien avisó no obstante que Cataluña "no es un partido extremista" y que "desde los extremos no se avanza". En esta línea, sostuvo que "haremos todo lo que sea necesario para "no parar los avances" de esta legislatura y para que Cataluña "no quiere a la derecha o mire hacia Madrid".

VOTO MARAGALLISTA.

Para ello, insistió, ERC debe ser "decisiva" y, igual que en 2003 recogió parte de los votos del 'pujolismo', el 1-N "aspiramos a recoger" los votos del socialismo más catalanista, del "maragallismo", por ser ERC "la única fuerza política catalanista de izquierdas con grupo propio en Madrid".

Carod presentó a ERC como el partido de la "honestidad, la valentía, el patriotismo y la proximidad" y aseguró que "nadie más puede llevar esta bandera tan alta". Se proclamó defensor del "catalanismo de la modernidad, el bienestar, la cultura, la convivencia y el respeto a la diferencia", de la "Cataluña como un solo pueblo, patria de bienestar y de oportunidades" más allá del origen.

El líder de ERC también criticó que los candidatos del PSC y de CiU se llenen la boca de hablar de "gestión" como si fuera la "llave que abre todas las puertas" y recordó que "no hay gestiones neutrales". Para Carod, a socialistas y nacionalistas "sólo les preocupa quién será el presidente de Cataluña tras el 1-N" mientras que ERC va "más allá de la mirada corta del presente y mira hacia la Cataluña del 2025".

"No hablamos de gestión, sino de gobierno", queremos "administrar con horizonte" y fijó el destino final de su proyecto en la "plenitud de una Cataluña con condición de Estado", para lo que, señaló, "hay que reformular las bases políticas e ideológicas del catalanismo" y mirar hacia "una nueva nación, un nuevo nacionalismo". Así, Carod ofreció a ERC como "el partido que escucha" y que "rompe la polarización" entre PSC y CiU y el "falso divorcio entre "nación" y "políticas sociales".

Carod también se refirió a la "unidad" del partido para lograr unos buenos resultados en las elecciones que suponga asimilar los más de 634.000 votos que obtuvo ERC en las últimas elecciones generales con el tandem Carod-Puigcercós después de las "dudas" del electorado republicano en el referéndum del Estatut el 18 de julio. "Es la hora de la verdad y vamos a por todas y juntos", aseguró, antes de concluir con un 'Visca Catalunya Lliure'.

Contenido patrocinado