Elecciones catalanas.- Montilla no ve impedimento en tratar de formar gobierno sin ser el candidato más votado

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 17:10

El PSC contará con Zapatero y Maragall en su campaña, aunque dejará que el peso fundamental recaiga en Montilla y los candidatos

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, no ve impedimento en tratar de formar gobierno en Cataluña sin ser el candidato más votado o con más escaños, pues sostiene que lo principal es dotar a la Generalitat de un gobierno estable que gestione el Estatut recién aprobado.

En un encuentro con periodistas en el Congreso, Montilla indicó que, tras los comicios catalanes del 1 de noviembre, el objetivo es garantizar a Cataluña estable para esta nueva etapa, que a su juicio viene marcada por el desarrollo del Estatut.

En ese sentido, sostiene que, quien debe intentar formar gobierno gobierno no sólo ha de ser el candidato con más votos o más escaños, sino que también aquel que sea capaz de sumar una mayoría parlamentaria para gobernar. Desde el PSC se hace hincapié en que de poco vale tener dos escaños más que la segunda fuerza si no se logran apoyos suficientes para gobernar y citan como ejemplo el caso de Suecia, donde el partido más votado pasará a la oposición y gobernará otro que tiene un respaldo mayoritario.

NO VALE CAMBIAR LAS REGLAS

Montilla remarca que en España funciona la democracia parlamentaria y que es el Parlamento quien elige al presidente, que no tiene por qué ser el más votado. Poner condiciones de partida, a su juicio, sería cambiar las reglas del juego.

En cuanto a la campaña electoral de las catalanas, confirmó que habrá presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que el actual presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tendrá un "papel activo" de apoyo a su candidatura, actuando siempre en coordinación.

No obstante, el PSC quiere el peso fundamental de la campaña recaiga en el propio Montilla y el resto de los candidatos al Parlament. Su objetivo fundamental es movilizar todo el electorado, presentando al ex ministro como nuevo y a la vez heredero de la gestión de Maragall.

NO PIENSA EN GRUPO DEL PSC

Por otro lado, insistió en tachar de "extemporáneo" el debate sobre la creación de un grupo parlamentario propio del PSC en el Congreso, recalcando que los socialistas catalanes nunca han renunciado a esa posibilidad pero que plantearlo ahora es absurdo, ya que se está a mitad de legislatura.

Proponerlo o no en el futuro, según dijo, dependerá de muchos factores, entre ellos de si el Senado se convierte realmente en una Cámara territorial que descargue al Congreso de las cuestiones autonómicas.

Por último, Montilla reiteró sus críticas al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por recurrir el Estatuto de Cataluña ante el Constitucional, una decisión que achaca a criterios políticos y de "connivencia" con el PP. Es más, cree que Múgica pretende agradecer los apoyos que el PP de Aznar le brindó para ser nombrado.