Elecciones.- ERC reclama que el 'cara a cara' no se haga en ningún medio público

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:29

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, reclamó hoy a los candidatos de CiU, Artur Mas, y del PSC, José Montilla, que el 'cara a cara' televisado que pretenden llevar a cabo durante la campaña electoral "no se realice en ningún medio de comunicación público" y les pidió a éstos que "no sucumban a la deriva bipartidista" que plantean Mas y Montilla "y que ya ha sido desterrada de la política catalana".

Ridao aseguró que Mas y Montilla "se equivocan" al proponer un 'cara a cara' y "pretender bipolarizar" las elecciones autonómicas porque ya los anteriores comicios de 2003 "expedieron definitivamente el certificado de defunción de la Catalunya bipolar y de la hegemonía asfixiante de CiU y del PSC".

Para Ridao, esta superación de esta bipolaridad está corroborada por las encuestas electorales como la que ayer publicó el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, que "revela que la política catalana ya no es cosa de dos sino de tres, y que ERC es decisiva a la hora de conformar cualquier mayoría de Gobierno".

En base a ello, señaló que, dado que "no podemos evitar" que Mas y Montilla celebren un 'cara a cara', "al menos que no lo hagan con dinero del contribuyente y en contra del 60% de catalanes que ya ha decidido que no votará ni a Mas ni a Montilla".

Ridao se mostró convencido de que ERC volverá a ser decisiva en los pactos postelectorales para formar Gobierno e insistió en que la formación pondrá como "condición" y "punto de partida" a cualquier pacto que se "mantenga la obra de gobierno" iniciada por los consellers republicanos del tripartito y, por tanto, se incluyan en el programa de Gobierno proyectos inacabados como "la Oficina Antifraude y el Pacto Nacional por la Educación, entre otros".

"EL ALMA CONSERVADORA DEL PSC".

En este sentido, Ridao denunció que en este último tramo de legislatura, desde la salida de ERC del Gobierno, "ha salido el alma conservadora del PSC" al detener proyectos en marcha como el de la Oficina Antifraude, que "desde un principio causó dolores de barriga" tanto a los socialistas como a CiU, apuntó.

El portavoz republicano criticó que el "pánico retrospectivo de CiU y el miedo municipalista del PSC" bloquearan finalmente el proyecto de creación de este organismo fiscalizador de las administraciones públicas, que será "uno de los principales objetivos de ERC en la próxima legislatura".

Ridao insistió en que el panorama de alianzas tras las elecciones "está más abierto que nunca" y que estas condiciones que ERC plantea como "punto de partida" de cualquier pacto "no son excluyentes" de ningún partido.

Así, no descartó poder acordar con CiU todos estos proyectos iniciados con el tripartito de izquierdas, señalando que "muchas de estas cuestiones, como el acuerdo de Educación o el pacto por la competitividad de la economía, han obtenido del consenso y el voto de CiU en el Parlament" en estos meses.

El portavoz de ERC distinguió "dos bloques" en los objetivos de ERC para cualquier gobierno del que pueda formar parte en la próxima legislatura, el del autogobierno y el de las políticas sociales.

En el primer bloque, aseguró que "el horizonte" de Esquerra es conseguir "una mayoría social que respete el derecho a decidir" -entendido como la "plena soberanía" de Catalunya--.

Sin embargo, tras constatar que "el debate del Estatut ha sido el acta de defunción de la España plural y que la reforma estructural del modelo de Estado no es posible hoy", señaló que ERC se ha propuesto optar por "el pragmatismo" y erigirse "en garante de que no habrá un segundo recorte del Estatut", asegurando un "desplegamiento gradual" de sus contenidos a través del centenar de leyes que conlleva.

En el segundo bloque, Esquerra se propone llevar a cabo en la próxima legislatura el giro social iniciado por el tripartito aprobando proyectos que han quedado pendientes en materia de Educación, pensiones, urbanismo y pymes, entre otras cosas, donde se incluiría la ley de creación de la Oficina Antifraude y demás iniciativas lideradas por ERC en la presente legislatura.