Elecciones.- Montilla acepta el 'cara a cara' televisado al que le retó Mas

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 12:51

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, aceptó hoy realizar el debate 'cara a cara' televisado al que le había retado hace unos días el candidato de CiU, Artur Mas, para los días de campaña.

Montilla dijo estar "dispuesto a aceptar los debates que sean necesarios", tanto "a cinco bandas" como "cara a cara" con el líder convergente y advirtió a Mas "que no tenga duda que podrá confrontar sus opiniones con el candidato socialista una vez que las elecciones estén convocadas y él sea oficialmente candidato".

En una entrevista a 'Catalunya Ràdio', Montilla señaló que en los 23 años de gobierno de CiU los candidatos de la federación "no aceptaron nunca ningún 'cara a cara'", por lo que dio la "bienvenida al mundo real" a Mas.

No obstante, criticó la renuncia a ser presidente que hizo Mas en caso de no obtener el mayor número de escaños al entender que "quiere jugar con ventaja" al no comprometerse a lo mismo si no gana "en votos" como le ha pasado "en las dos últimas elecciones".

Montilla insistió en que "no basta con ganar las elecciones" para gobernar "si no eres capaz de obtener una mayoría en el Parlament, porque este es un sistema parlamentario". Por ello, dijo aspirar a "ganar las elecciones y después tener una mayoría parlamentaria" y alegó no saber "si Mas lo que aspira es a reeditar su pacto con el PP".

Por su parte, no quiso pronunciarse en cuanto a posibles pactos postelectorales pero sí aseguró que "lo que no haré nunca es pactar con el PP".

El primer secretario del PSC explicó haberse enterado de la fecha de las elecciones "un par de horas antes" de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, lo anunciara en el Parlament, en una conversación telefónica con él, y desmintió que él hubiera pedido que los comicios se realizaran en días laborables.

Aunque admitió que "hubiera preferido que el Estatut se sometiera a referéndum en día laborable", Montilla aseguró que en el caso de "las elecciones me es absolutamente igual" el día en que se celebren.

Montilla se refirió también el lema escogido para presentar su candidatura el pasado sábado --'Ahora es la hora de los catalanes'--, y que ha causado cierta polémica, y explicó que el mensaje que el PSC intenta dar es que a partir de ahora hay que preocuparse "menos por las esencias y de la 'nación', y más de la gente que vive en la 'nación' y hace la 'nación'".

En este sentido, y ante las críticas que desde CiU se han hecho a este lema, Montilla hizo un símil con el carnet de conducir por puntos y señaló que "si algunos hubieran perdido tres puntos de carnet por cada vez que han traicionado a Catalunya con sus pactos", entre los que destacó el del Majestic, "muchos hoy irían en bicicleta".

El candidato socialista expresó su "respeto" a la "apuesta arriesgada" que hizo ERC tras las elecciones de 2003, al optar por la "alternancia", y valoró "el coste personal y político" del "gesto" de Josep Lluís Carod-Rovira de dimitir tras polémica de Perpignan. No obstante, justificó la salida de los republicanos del Gobierno "por coherencia" en el Gobierno ante la reforma del Estatut.

Montilla negó que el Gobierno catalán esté ofreciendo ayudas de todo tipo en estos últimos meses como comportamiento preelectoral, como apunta hoy algún medio, análisis que dijo no "compartir" y que consideró "ridículo" porque "el Gobierno está ejecutando un presupuesto".

En cuanto al Ministerio de Industria, Montilla recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha expresado ya su intención de nombrar a un dirigente del PSC" para sustituirlo, pero no quiso pronunciarse sobre los posibles candidatos al cargo alegando que es prerrogativa del presidente. Tampoco quiso especular sobre el nombre de su número 2 en las listas del PSC, que se escogerá "en otoño".