BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, expresó hoy el "apoyo" de su partido a la decisión tomada unilateralmente por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de convocar las elecciones autonómicas el miércoles 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y aseguró que "no hubo presiones" al presidente por parte del partido socialista para que eligiera otra fecha, aunque si se le hicieron "sugerencias" para que los comicios se convocaran en día laborable.
"El PSC está muy preocupado por incrementar la participación" en las convocatorias electorales y por ello "se comentó ya la posibilidad" de convocar en día laborable "también el referéndum del Estatut", posibilidad que se ha vuelto a plantear en esta ocasión, explicó Iceta. En este sentido, consideró que "quizás el presidente ha encontrado una solución que quizás nadie había pensado antes, que es aprovechar un día festivo que no es domingo".
Iceta reconoció que el 1 de noviembre ha sido "una fecha decidida por el presidente" y no consensuada con su partido, que "la ha conocido hoy de boca del mismo presidente en su declaración institucional en el Parlament". Aseguró que los "comentarios" que se le hicieron al presidente desde el PSC sobre otras posibles fechas, que no supo atribuir a una persona en concreto, "nunca fueron ni una presión ni una negociación ni un condicionamiento", sino "sugerencias" que se le han venido haciendo "desde hace días" y que "no son de ayer", cuando se hizo pública la intención de Maragall.
Sobre lo que ha llevado a Maragall a escoger el 1 de noviembre, Iceta dijo que no había podido hablar con él al respecto pero apuntó que posiblemente el presidente haya actuado "movido por el interés de aumentar la participación" unido a otras "consideraciones" como la de salvar el "problema" que planteaban las elecciones en 22 ó 29 de octubre al respecto de "cómo encajar la fiesta del 12 de octubre para que no fuera al inicio ni en el centro de la campaña" electoral.
"En cualquier caso al PSC cualquier fecha nos va bien, más aún teniendo en cuenta que se ha anunciado con tanta antelación a todos los partidos al mismo tiempo y en sede parlamentaria, un gesto que honra al presidente y que contrasta con otras convocatorias hechas por un móvil desde el Aneto", afirmó, en alusión a la convocatoria por parte del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol en 1999.
Iceta dijo desconocer los "contactos políticos" mantenidos por el presidente para escoger la fecha, más allá de que "ayer como mínimo con un par de dirigentes políticos" de otros partidos sí que habló sobre esta cuestión, cuando "el anterior presidente nunca consultó con nadie la fecha electoral".
El portavoz del PSC quiso destacar el hecho de que "por primera vez" en la historia política catalana las elecciones "se han convocado en el Parlament de Cataluña" durante un discurso institucional, colocando a "todos los partidos en igualdad de condiciones" al enterarse de la noticia al mismo tiempo, un gesto que consideró que "honra al presidente Maragall" y demuestra su "talante institucional" al actuar "no como presidente de un partido sino de la Generalitat". Iceta expresó también su "acuerdo" total con el balance de la legislatura realizado por Maragall en su discurso.