JAÉN 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Jaén ha imputado a ocho personas en los últimos días por supuestos delitos contra la ordenación del territorio en Baños de la Encina (Jaén).
Según informó a Europa Press el Instituto Armado, la investigación continúa abierta, "por lo que no se descarta que haya más imputados en los próximos días", precisaron.
Tal y como publicó hoy el diario Ideal, la Guardia Civil continúa prestando declaración y pidiendo documentación a los vecinos del municipio que podrían haber construido naves y chalés al margen de la legalidad vigente.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) continúa patrullando el término municipal de Baños de la Encina y cuando una construcción levanta sospechas, se identifica al propietario, se le toma declaración y se procede a citarlo o no dependiendo de la documentación que conste sobre la construcción.
El contencioso comenzó el pasado 27 de julio con una denuncia por vía administrativa registrada en el Ayuntamiento de Baños. Un particular al que no se le concedía licencia de obras tras meses de papeleos y trámites para construir una nave en una parcela agrícola de más de tres hectáreas expresó su queja al Consistorio argumentando que le amparaba la Ley de Suelo de Andalucía y las normas municipales.
Al no tener respuesta satisfactoria, el querellante se fue al Cuartel de la Guardia Civil, donde consta denuncia con fecha de 26 de agosto. Además de relatar su caso, hablaba de que sí se había dado licencia para otras construcciones cuya legalidad se ponía en duda.
En un primer momento, la denuncia fue admitida a trámite, sin embargo, en el auto 1256/2006 el juzgado archivaba las diligencias previas al no encontrar materia delictiva.
Fuentes cercanas al caso indicaron que al recibir los resultados de las investigaciones realizadas, la juez emitió el pasado día 13 un auto por el que se abrían las diligencias y se ponía el asunto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, que tiene una sección dedicada a delitos contra el medio ambiente.
Por su parte, el alcalde de Baños de la Encina, Miguel Campillo (PSOE), que tendrá que declarar junto con el aparejador municipal a mediados de octubre, aseguró la pasada semana que el vecino que ha denunciado presuntas irregularidades de actuar obedece a "una pataleta sin justificación alguna" y precisó que el Ayuntamiento "cumple escrupulosamente la legalidad en materia urbanística".