Elorriaga asegura que hasta octubre no se podrá "materializar" ningún tipo de colaboración o apoyo de Rato al PP

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:41

"Bono cree que Zapatero se va a dar una castaña en las elecciones y quiere ser diputado para ser la alternativa en la próxima legislatura"

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, aseguró hoy que Rodrigo Rato no podrá llevar a cabo ningún tipo de colaboración o apoyo al PP hasta el mes de octubre, en el que está previsto que deje su puesto de Director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Elorriaga explicó que, aunque Mariano Rajoy ha mantenido "una relación muy constante y fluida con Rodrigo Rato", este no podrá colaborar con el PP hasta que termine su mandato en el FMI en el mes de octubre, ya que las reglas del organismo establecen que no puede tener ningún tipo de participación política, especialmente en su país de origen. "Rodrigo Rato, en función de su responsabilidad institucional en este momento, y hasta octubre que se celebre la Asamblea de FMI, tiene un compromiso muy estricto", aseveró.

En este sentido, respecto a la posible incorporación del ex ministro Juan Costa como responsable del programa electoral, Elorriaga alegó que "la decisión no está tomada y puede ser otra", aunque destacó que es una persona "que ha tenido una trayectoria política brillantísima" y que se trata de "un buen ejemplo de la capacidad del equipo humano que rodea al PP".

A pesar de todo, el 'popular' indicó que habrá que esperar a la celebración del Comité Ejecutivo que el PP tiene previsto para el próximo lunes para saber definitivamente cuáles serán las nuevas incorporaciones. "Lo que es evidente, porque lo ha reiterado Mariano Rajoy, es que se va a seguir incorporando gente al proyecto --aseveró-- nosotros queremos llegar a las elecciones con un equipo amplio, compacto, sólido, que haga visible ante los ciudadanos la capacidad política y de gestión del PP, y cuantas más personas consigamos que contribuyan, y cuanto mayor sea su nivel y su categoría, pues mejor para todos".

"FUERA" DE GOBIERNO MINISTROS CON "IDEA DE ESPAÑA"

Por otro lado, preguntado sobre el cambio de ministros llevado a cabo por el Gobierno, Elorriaga afirmó que "hay una secuencia en la salida de Bono, de Juan Fernando López Aguilar y ahora de Jordi Sevilla". "Es la salida de todos aquellos que, dentro del Gobierno y dentro del PSOE, tenían una idea más clara de España, de su modelo territorial", sentenció.

Asimismo, respecto a la posible vuelta de José Bono para ser diputado en la próxima legislatura y presidente del Congreso de los Diputados si gana el PSOE, Elorriaga indicó que "Bono cree, evidentemente, que Zapatero se va a dar una castaña en las elecciones, que no va a salir elegido y quiere ser diputado para jugar a ser la alternativa en la próxima legislatura". También criticó la vuelta del ex ministro de Defensa, después de que este dejase su cargo alegando razones personales. "Vuelve nada menos que para ser presidente del Congreso de los Diputados, antes de saber quiénes van a ser los diputados, saber quién va a ganar las elecciones y saber qué piensan los demás partidos --afirmó-- me parece que se está haciendo todo bastante mal y con bastante desprecio a las reglas democráticas".

CALCULADOS LOS COSTES DE LA REFORMA FISCAL

En otro sentido, preguntado sobre si el PP tiene calculados ya los costes de la reforma fiscal planteada públicamente por el presidente del PP, Mariano Rajoy, Elorriaga aseguró que "los cálculos y las cuentas" ya están hechas y que terminarán de "encajar" todo su programa "cuando sean no sólo propuestas de ingresos, sino también de gastos". "Desde luego no nos preocupan especialmente las rebajas de impuestos, en términos recaudatorios, porque la eficacia de esas medidas en términos de crecimiento y de generación de bienestar ha sido enorme en España", aseveró.

Aún así, el 'popular' indicó que esas reformas requerirán un acuerdo complementario con las Comunidades Autónomas, así como establecer una serie de mecanismos de compensación. "No cabe ninguna duda, así se ha hecho siempre y así habría que hacerlo", sentenció.