Elorrieta califica de "patéticas" las declaraciones de Cuevas y cree que Confebask no debería seguir en la CEOE

Cree que la citación de Marlaska a Otegi y Usabiaga tiene como objetivo "la desestabilización" del proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 13:15

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, José Elorrieta, calificó hoy de "patéticas" las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la CEOE, José María Cuevas, que dividió a los empresarios entre "los perseguidos" y los que están a favor del proceso de paz, y expresó su extrañeza ante el hecho de que Confebask siga en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Además, consideró que la citación del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, para que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, declaren por los incidentes cometidos durante la huelga general de ayer de la izquierda abertzale, tiene como objetivo "la desestabilización" del proceso de paz.

"Después de 30 años de transición española, nos damos cuenta de que la cúpula de la jerarquía eclesiástica es de extrema derecha, que una parte importante del Poder Judicial está trabajando en claves de extrema derecha, que la patronal española, su presidente es de extrema derecha", indicó en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press.

A su juicio, "cuando el tema vasco y catalán afloran en lo que podría ser la segunda transición, aflora el contrapunto y se ve dónde están" estos sectores, "muy bien instalados en las estructuras del poder del Estado".

"Hay sectores que no están en absoluto de acuerdo con que se abra este debate de la segunda transición, que se vayan buscando fórmulas políticas, que las reivindicaciones independentistas, autodeterministas, sean reivindicaciones legítimamente democráticas. Se resisten enormemente a este proceso y hacen todo lo que pueden para poner obstáculos en el proceso", destacó.

"Son patéticas, por ejemplo, las declaraciones de Cuevas de ayer, pero a mí me sorprende mucho que la patronal vasca siga en la CEOE, es decir, que se hace un comunicado diciendo que no se está de acuerdo con el presidente, con Cuevas, pero lo que se quiere ocultar es la enorme contradicción que tiene un proyecto patronal democrático con la permanencia en la CEOE", insistió.

DECLARACIÓN DE OTEGI

En este contexto, enmarcó también la citación de Otegi y de Díez Usabiaga ante la Audiencia Nacional, cuyo objetivo es "la desestabilización del proceso desde determinados ámbitos del Poder Judicial, del poder mediático, del poder empresarial, están ahí y están trabajando como si hubiese una especie de coordinación".

"Están haciendo todo lo que pueden para que el proceso no vaya a adelante. Creo que ésta es la clave, que un juez como Marlaska esté haciendo lo que está haciendo es, desde el punto de vista del Estado de Derecho, muy grave o las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo. Pero eso ocurre en España porque ha hecho una mala transición y se resiste a abrir el debate democrático de las naciones periféricas de Cataluña y Euskadi", señaló.

En su opinión, se sabe "dónde están las resistencias" al proceso de paz y expresó su esperanza en que éstos sectores "no sean capaces de pararlo". Para Elorrieta, estas instancias judiciales y empresariales que "se alinean con el PP" hacen "cada una su papel desde el sitio asignado, hablando con las mismas claves y en la misma dirección".

Tras señalar que ELA "no está en la cocina", dijo que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que "las esperanzas siguen plenamente abiertas y eso es lo que a uno le da la confianza de que los máximos responsables de que este proceso termine bien, están haciendo las cosas como las tienen que hacer".

Además, emplazó a "dar credibilidad, tanto a los portavoces más cualificados del MLNV, como a los portavoces del PSOE, incluído el propio Zapatero". "Yo, a Zapatero, le creo pocas cosas, pero, cuando un presidente de un Estado dice que el proceso está muy cerca de su punto de inflexión, creo que dice la verdad porque sería una enorme irresponsabilidad para un gobernante decir de una manera frívola cuestiones de este calibre", dijo.

El dirigente sindical consideró que, tras lograr la paz, los soberanistas tendrán que "militar mucho, buscar acuerdos de míminos" entre los nacionalistas "en el terreno político y en el modelo de sociedad que sea progresista". "Hay que estar seguros de que trabajando hay mucha gente en Euskal Herria que quiere la autodeterminación", aseveró.

EXTORSION

José Elorrieta rechazó cualquier tipo de extorsión a los empresarios y señaló que "ha habido momentos muy duros" que también ha vivido la clase empresarial, "por ejemplo, secuestros y amenazas", e indicó que "no se puede construir una sociedad y la convivencia con planteamientos de este tipo". "Nosotros, en este punto, lo rechazamos sin ningún tipo de matización", apuntó.

En respuesta a Cuevas, indicó que "los empresarios vascos, como otros sectores de la sociedad vasca, tienen muchas ganas de que se llegue al proceso de paz". "La sociedad vasca, salvo en minorías muy marginales, es partidaria de que este proceso llegue a término feliz y podamos vivir ya un nuevo ciclo con distensión, donde tiene que haber y habrá mucho debate político, mucha confrontación social, pero en un contexto más normalizado", agregó.

Según manifestó, "todavía no se ha llegado al punto cero del proceso en el que debe terminar todo tipo elementos de presión". "Nosotros pedimos que terminen antes, que no hay motivo para seguir presionando, pero, en cualquier caso, en este momento, encima de la mesa hay lo que hay: hay bombas, hay muertes en las cárceles, hay dispersión, hay un panorama que, realmente, cuanto antes termine, mejor".

Contenido patrocinado