Elorza defiende su ruptura de la disciplina de voto en la moción sobre aforados porque la posición del PSOE no era clara

Odón Elorza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 19:58

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha defendido este viernes su ruptura de la disciplina del grupo parlamentario del PSOE en la moción para limitar el aforamiento de cargos públicos alegando que la abstención que defendía el Grupo Socialista no era clarificadora y su propuesta en el debate resultó "inexistente".

Frente a la abstención que defendía la dirección del grupo, Odón Elorza optó por apoyar la moción que habían pactado UPyD e Izquierda Plural para pedir al Gobierno reformas en dirección a limitar el aforamiento de los cargos públicos.

En un artículo de su página personal de Internet, recogido por Europa Press, Elorza explica que la redacción que pactaron UPyD e Izquierda Plural era "una propuesta razonable y 'nada peligrosa'", además de coincidir con lo que él mismo viene defendiendo en el Partido Socialista y desde el colectivo Foro Ético para una regeneración democrática del sistema político. "Por eso voté a favor --subraya--. Me pareció muy importante mantener la coherencia".

¿POR QUÉ EL PSOE RETIRÓ A ÚLTIMA HORA SU ENMIENDA?

Elorza recuerda que, ante el debate de esta moción, el PSOE había registrado en el Congreso una enmienda, aceptando la idea de revisar los aforados pero encauzándola en una futura reforma constitucional, pero luego la retiró "sin que conozca las razones".

Por tanto, quiere dejar claro que no se opuso a una propuesta del PSOE, ya que ésta "fue inexistente", y justifica su negativa a seguir el criterio de la dirección porque "la abstención en un asunto delicado y de interés general no era suficientemente aclaratoria de la posición política de los socialistas".

Es más, Odón Elorza señala que en la reunión que el Grupo Socialista celebró el pasado martes en el Congreso ya avisó de la posibilidad de que acabase saltándose la disciplina por motivos de coherencia y de conciencia.