Elorza dice que Ibarretxe propone "un referéndum absurdo" formulado "más en clave interna" y con "estrategia electoral"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 13:13

Asegura que la polémica sobre la colocación de la bandera española en el Ayuntamiento "está fuera de lugar" porque es un tema "superado"

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha propuesto "un referéndum absurdo" que generará "debates innecesarios y más crispación" y que ha sido formulada "más en clave interna" para "resolver problemas internos" en el PNV y como "una cierta estrategia electoral" para recabar "votos de sectores del mundo de Batasuna".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, el alcalde socialista insistió en que la propuesta hecha pública ayer por Ibarretxe propone "un referéndum absurdo e innecesario que mete al país en un callejón sin salida".

Según lamentó, la iniciativa "va a generar debates innecesarios y mucha más crispación cuando en realidad lo que ahora necesita la ciudadanía vasca son otras cosas: conseguir realmente acabar con la violencia y el terrorismo y dar solución a grandes problemas de la vida cotidiana".

En este sentido, consideró que se trata de "un referéndum que convoca el lehendakari más en clave interna, más para resolver problemas internos del PNV". Elorza ve también en esta propuesta "una cierta estrategia electoral para recabar votos de sectores -difícil lo tendrá- del mundo de Batasuna".

Además, apuntó que las preguntas propuestas "no aportan nada" y han sido formuladas por el lehendakari "situándose un poco al margen de la realidad, de cuáles son los problemas que hoy preocupan, de cómo ETA sigue amenazando, atentando, asesinando". "El planteamiento que hace me parece realmente absurdo y que no lleva a ningún sitio", insistió.

A su entender, las preguntas están formuladas "para ver qué respuesta se produce en el Parlamento" y "quizá intentar conformar" a algunos "sectores minoritarios" de la ciudadanía vasca. Para Elorza, estas cuestiones "no aportan nada" en la actual coyuntura porque "no estamos en las vísperas o dentro de un proceso de paz, en el que se haya garantizado -ojalá se pudiera- el cese definitivo de la violencia por parte de ETA".

"Es todo lo contrario, incumple incluso su palabra, su compromiso, de que no se podría realizar un proceso de consulta si no había condiciones de paz, de libertad para todo el mundo. Incumple su palabra, desvía la atención de los auténticos problemas del país", añadió Elorza.

En este sentido, precisó que "no dudo, al contrario, de cuál es la posición del PNV, un partido democrático frente al terrorismo", pero en este caso "el lehendakari ha conseguido imponer sus tesis por razones internas de discrepancias" haciendo "un flaco favor a nuestro país".

FUERA DE LUGAR

Por otro lado, se refirió a la polémica "fuera de lugar" suscitada sobre la colocación de bandera española en el Ayuntamiento donostiarra. Elorza dijo entender la posición de sus socios de gobierno en esta materia, EB y Aralar, si bien destacó que "la ciudad está igual que hace un mes".

"Un grupo que respetaré si va de buena fe está en contra de la colocación de esa bandera, pero es que tampoco estaba colocada la ikurriña, la bandera europea o la guipuzcoana. Una demostración de que las banderas pueden convivir como símbolos de sentimientos de pertenencia de distintos ciudadanos y pueden convivir en paz dentro del respeto es algo positivo, pero no haré de esto ninguna polémica, respeto todas las posiciones", añadió.

En cualquier caso, el alcalde de San Sebastián, que aseguró que la bandera se mantendrá en el Consistorio, insistió en que "es un tema caduco, superado".

Finalmente, hizo referencia a la situación del PP vasco, en el que consideró existe "una pelea muy dura interna" sobre la que no "debe ni quiere" pronunciarse, aunque a nivel personal les deseó "lo mejor, que reencuentre cada cual su camino y que alcancen si no lo han hecho todavía la felicidad".

Elorza dijo no entender la decisión de la actual presidenta del PP vasco, María San Gil, que lamentó "porque sabiendo cómo es ella lo estará pasando fatal". En cuanto a posibles candidatos para su sustitución al frente de la formación, afirmó tener la impresión de que "se perfila" el dirigente alavés Alfonso Alonso, que calificó de "hombre ponderado, prudente, hábil, que tiene una capacidad de gestión".