21 de febrero de 2020
 

Elorza pide una política penitenciaria "conforme a la nueva situación" frente al "parón" establecido por el PP

Publicado 02/03/2015 10:44:29CET
Odón Elorza
EUROPA PRESS

El diputado del PSOE aboga por el acercamiento progresivo de los presos de ETA, "por etapas y según los casos", a cárceles del entorno

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha considerado que, tres años después del anuncio de ETA de cese de la actividad armada, es necesario llevar a cabo una política penitenciaria "conforme a la nueva situación", frente al "parón casi total experimentado" por parte del Ejecutivo del PP.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante socialista ha abogado por aplicar más "flexibilidad" sin dejar de ajustarse a la ley, "procediendo progresivamente, por etapas y según los casos, al acercamiento de los presos de ETA a cárceles del entorno e incluso del País Vasco".

Preguntado por su opinión respecto a la actual política penitenciaria, Elorza ha insistido en que "las cosas han cambiado estos tres últimos años", tras el anuncio de ETA de cese de la actividad armada, y ha remarcado que, lo que debiera hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "aplicar la política penitenciaria conforme a la nueva situación, con otro sentido, algo que seguro haría un gobierno socialista en su lugar.

"MAYOR FLEXIBILIDAD"

En esta línea, ha apostado por una mayor flexibilidad "sin dejar de ajustarse a la ley, propiciando y potenciando todos los procesos de reinserción social", y procediendo, "progresivamente, por etapas y según los casos, a acercamientos a cárceles del entorno e incluso del País Vasco".

"Todo lo que el anterior Gobierno socialista fue apuntando y todo lo que ha defendido Patxi López cuando era lehendakari", ha manifestado.

A su juicio, todos los avances dados han "experimentado un parón casi total", algo que Elorza ha achacado a razones "de tipo electoral y diferencias internas" en el Partido Popular.

Para leer más