Elorza (PSOE) acusa a Puigdemont de jugar a ser "un virrey" y cree que no hay que "tener como referencia" lo que diga

Odón Elorza
Europa Press - Archivo
Publicado 30/07/2018 10:55:59CET

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha acusado al dirigente catalán Carles Puigdemont de estar jugando a ser "un virrey en la distancia" y aunque hay que analizar lo que dice, no hay que "tenerlo en cuenta como referencia".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista se ha referido a las recientes declaraciones de Carles Puigdemont en las que éste señalaba que "el período de gracia" para el Ejecutivo central "se acababa".

A juicio de Elorza, lo afirmado supone "una provocación" y ha considerado que es "evidente que para mucha gente Puigdemont se está convirtiendo en un obstáculo".

"Juega a lo suyo, a ser un virrey en la distancia y condiciona en exceso la situación de los suyos. El PDeCAT ha tenido un congreso de división, está en confrontación pura y dura con ERC y la política de diálogo y negociación que existe en campos amplios entre Estado y Gobierno de Cataluña no se va a establecer por lo que diga este señor", ha incidido.

Por todo ello, ha considerado que hay que analizar lo que dice, pero "no tenerlo en cuenta como referencia". "Lo que echa es una especie de cortina de humo con esas declaraciones, un poco de chantaje al Estado porque tapa con esas declaraciones problemas internos", ha valorado.

En esta línea, ha afirmado que el Gobierno español sigue apostando "por el diálogo y negociación en aquellos temas que no se salgan de la legalidad" en Cataluña.

"No estamos negociando la aplicación de una consulta de derecho de autodeterminación, pero al margen de ello hay un montón de asuntos que interesan a la ciudadanía de Cataluña en el día a día", ha añadido.

Por último, ha valorado que haya habido "un cambio de tono en las conversaciones" entre gobiernos, aunque públicamente "se mantenga un tono más agresivo para mantener la imagen de dureza ante Cataluña y los propios".