Els Verds de Alicante ya habían denunciado "irregularidades" en los servicios de basura investigados por Anticorrupción

Actualizado: martes, 6 julio 2010 18:25

ALICANTE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Els Verds Esquerra Ecologista de Alicante ha recordado este martes --tras la apertura de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción que afecta al presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll-- que la oposición lleva denunciando desde hace tiempo "diversas irregularidades de aplicación de los servicios de recogida y tratamientos de basuras en diversas localidades, incluido el de la comarca de la Vega Baja".

El colectivo ha afirmado, a través de un comunicado, que los diferentes servicios de recogida de basura de la provincia son "caóticos" y ha agregado que el caso en la Vega Baja "ha alcanzado cotas inmorales y de mayor impacto social, político y ambiental".

Por todo ello, Els Verds demanda que se abra una comisión de investigación desde la Diputación para aclarar las diferentes irregularidades que, supuestamente, se están llevando a cabo en la concesión de los servicios de recogida de basuras de la comarca de la Vega Baja.

Asimismo, exige la comparecencia en un pleno extraordinario de la Diputación de Alicante de su presidente, José Joaquín Ripoll, de otros responsables de la Junta de Gobierno del Consorcio del Plan Zonal de Residuos Zona XVII, y de Enrique Ortiz, el máximo responsable de la empresa Cespa-Ortiz que gestiona el servicio de recogidas y de la Alcaldesa de Orihuela.

Para esta entidad, el Plan Integral de Residuos (PIR) "ha demostrado el desastre de su aplicación desde hace muchos años, con sus retrasos y grandes impactos ambientales". "Los únicos beneficiados --continúan desde Els Verds-- han sido los empresarios que han sacado suculentos ingresos incluso rozando la ilegalidad como se pone de manifiesto en la documentación del llamado 'Caso Brugal' por irregularidades en los servicios de basuras de la Vega Baja".

Las mismas fuentes han manifestado que "una vez más se comprueba la implicación de un empresario, Enrique Ortiz, que también tiene intereses en la 'trama Gürtel', mientras que los servicios de residuos a los ciudadanos sigue siendo nefasto y los centros de tratamientos sin ajustar a ley y muy contaminantes".

Finalmente, desde els Verds-compromis se reclama una "urgente revisión del estado de aplicación del PIR ajustado a la ley de Residuos Sólidos Urbanos en los diferentes planes zonales (no solo el XVII) para poder mejorar los servicios de recogida de basuras y agilizar los centros de tratamiento selectivo, velando por las mejoras institucionales en el respeto al Medioambiente y servicios al ciudadano".