Els Verds insta al consistorio de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a pedir la despenalización de la okupación

Actualizado 17/03/2007 14:41:43 CET

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Els Verds- Esquerra Ecologista de Catalunya instó hoy al consistorio de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a pedir al Gobierno español la despenalización de la 'okupación' de espacios abandonados con objetivos sociales y culturales como el Centro Social 'Okupado' L'Opera de dicha localidad, según expresó el partido en un comunicado.

En este sentido, Els Verds manifestó hoy su apoyo a los jóvenes detenidos del centro social 'okupado' L'Opera que deberán ir a juicio el próximo 29 de marzo por 'okupar' este inmueble de L'Hospitalet de Llobregat.

Els Verds considera "muy positiva" la tarea social y cultural que ha desarrollado este colectivo de jóvenes de L'Hospitalet de Llobregat, que "ha dado vida" a los antiguos estudios de TVE de Catalunya que llevaban "más de 11 años acumulando polvo, escombros y peligro de incendio con el beneplácito de la administración local".

La formación ecologista considera que durante estos años, L'Opera se ha convertido en "un punto de referencia social y cultural de la ciudad" que ha cubierto "la falta de políticas de juventud y de espacios culturales".

En este sentido, Els Verds insta a las diferentes administraciones competentes y al gobierno de la ciudad a que promueva un "diálogo con el movimiento 'okupa'" para "promover acuerdos como los que se producen a nivel europeo donde se cede y se legaliza un espacio abandonado por las administraciones y particulares que ha sido recuperado y rehabilitado por el colectivo 'okupa' con un objetivo social y cultural y abierto a la ciudadanía".

En esta dirección, Els Verds también insta al consistorio de L'Hospitalet a que manifieste su apoyo a la Centro Social 'okupado' L'Opera y que solicite al Gobierno español la despenalización de la 'okupación' de espacios abandonados con objetivos sociales y culturales.

Además, pide al consistorio que destine "más energías y recursos" a promover "políticas activas" para garantizar el acceso a la vivienda digna de los ciudadanos y destinar "menos tiempo y recursos" a promover "proyectos urbanísticos que promueven la especulación en la ciudad".