La Embajada de EEUU considera que la "operación comercial" de Odyssey le permite "identificar y recuperar" restos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:53

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos aseguró hoy que sigue con interés los trabajos del barco Odyssey Explorer en aguas de Algeciras en su labor de "identificar y recuperar" los restos del navío británico 'HMS Sussex', según indicó un portavoz de la misma a Europa Press.

"Durante varios meses hemos tenido conversaciones y contactos con representantes del Gobierno español a varios niveles sobre el asunto", dijo el citado portavoz, quien declinó "entrar en detalles" sobre el carácter de estos contactos.

En cualquier caso, subrayó que la Embajada estadounidense considera que este caso se trata de una "operación comercial" en la que está involucrada una empresa norteamericana --la Odyssey Marine Exploration--, en virtud de un contrato con el Ministerio británico de Defensa que le permite "identificar y, en la medida de lo posible, recuperar lo que se creen que son las restos del 'Sussex'", un pecio que se hundió en 1694 con un gran cargamento de oro y plata, y cuyo valor actual podría alcanzar los 4.000 millones de euros.

"Nuestro interés es que, como es una empresa norteamericana, sea tratada de una manera justa según las leyes", indicó el portavoz de la Embajada. En este sentido, añadió que se está en contacto con la empresa y los responsables del Odyssey Explorer "sobre la situación que tienen con las autoridades" británicas y españolas. "Velamos por sus intereses", aseveró refiriéndose al barco explorador estadounidense.

CARTA DE EXTERIORES

El Ministerio español de Asuntos Exteriores autorizó el pasado año a la empresa norteamericana a realizar "una campaña de investigación" en las aguas de Cádiz "con el exclusivo objeto de identificar el pecio" del navío británico hundido en 1694 con su carga de oro y plata, si bien condicionó este permiso a que la compañía contara durante los trabajos con un experto español, procedente de la Junta de Andalucía.

El Departamento de Miguel Angel Moratinos envió el 28 de julio de 2005 una nota verbal a la Embajada de Estados Unidos, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se señaló que "España autoriza que Odyssey Marine Exploration realice, con sus buques" la citada campaña. Sin embargo, añadía que "durante la realización de la campaña deberá estar embarcado a bordo un experto designado por parte española".

Exteriores agregó que "con este objeto, los responsables de la campaña deberán entrar en contacto con la Junta de Andalucía para la designación del experto y para tomar las disposiciones necesarias sobre el lugar y tiempo del embarque". "El experto deberá tener un pleno acceso a las pruebas que se recuperen y su estancia, manutención y alojamiento en el buque correrán a cargo de la citada empresa", concluyó.

Sin embargo, dado que la compañía procedió a realizar sus trabajos sin llevar a bordo de sus buques al experto español mencionado en la nota verbal, el Ministerio pidió luego a la Dirección General de la Guardia Civil que se adoptaran las medidas oportunas para impedir que cualquier buque perteneciente a Odyssey Marine continuara realizando trabajaos de investigación o extracción en aguas territoriales españolas.

POSICIÓN DE LA EMPRESA

El abogado de la empresa estadounidense, José Luis Goñi, acudió ayer a los juzgados de La Línea de la Concepción para exponer la postura de la compañía respecto a estos trabajos y aseguró que el capitán del Odyssey Explorer no incumplió orden alguna de la Guardia Civil española ya que ésta nunca se produjo.

Sobre los trabajos en sí, Goñi indicó que la empresa no necesita la autorización de la Junta de Andalucía porque el barco hundido tiene bandera británica. En este punto recordó que existe un convenio internacional, firmado también por España, por el que los restos de los barcos hundidos pertenecen al país que atesora la bandera del buque.

Por otro lado, el abogado afirmó que las aguas en las que está hundido el barco y trabaja la empresa están en disputa y no son de pertenencia clara a un Estado. "El Reino Unido dice que son de Gibraltar; además el Gobierno español ha dado el visto bueno a los trabajos. Si la Junta tiene algún problema debe hablar con el Ministerio de Exteriores", señaló en declaraciones recogidas por 'Europa Sur'.

Asimismo, Goñi negó que se hayan realizado extracciones en el barco y confirmó que, cuando éstas vayan a producirse, se solicitará la presencia de arqueólogos españoles. Según el letrado, la Junta ya se negó una vez a enviar a sus técnicos en una maniobra que, en su opinión, buscaba la paralización del proceso.

Contenido patrocinado