MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Embajada de España en Irán está siguiendo de cerca los casos de los dos españoles detenidos por las autoridades iraníes en las últimas semanas y mantiene puntualmente informadas a las familias de ambos, según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.
Actualmente se encuentran detenidos en el país persa Santiago Sánchez Cogedor, quien fue arrestado cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol tras visitar la tumba de la joven Mahsa Amini, muerta bajo custodia policial, y Ana Baneira, cuya detención fue desvelada este miércoles por una ONG kurda y se desconocen por el momento las circunstancias de la misma.
"La Embajada de España en Irán tiene constancia de los dos casos, los está siguiendo y estamos en contacto estrecho con las familias a las que venimos trasladando puntualmente cualquier información", han señalado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares.
Ambos arrestos se han producido en el marco de las protestas que vienen sucediéndose desde la muerte de Amini a finales de septiembre mientras se encontraba bajo custodia tras haber sido detenida por llevar presuntamente mal el velo islámico. Decenas de personas han muerto durante la represión de las protestas por parte de las autoridades iraníes, que también han detenido a varios extranjeros, entre ellos los dos españoles.
En el caso de Santiago Sánchez, un medio iraní desveló que su detención se produjo tras visitar la tumba de Amini en Saqez, en el Kurdistán iraní, mientras que por lo que se refiere a Ana Baneira, la ONG iraní que la desveló, HRANA, solo indicó que su arresto se produjo hace pocos días y que se desconoce su paradero.