MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Estados Unidos en España, Adam Solomont, ha dicho este miércoles que, a raíz de la crisis económica, España lo va a pasar mal pero que tendrá el apoyo de Washington si se trabaja duro para solucionar el asunto.
"Mientras que haya un 25 o un 26 por ciento de personas sin empleo, los jóvenes no tienen una forma de enfrentarse al futuro y, entonces, España lo va a pasar mal pero si se trabaja duro, siempre tendrán el apoyo de mi Gobierno", ha expresado Solomont en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.
Por otro lado, Solomont se ha declarado un "admirador" de lo que ha conseguido España. No obstante, ha hecho hincapié en las declaraciones en España del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que valoraba los "enormes" sacrificios que los ciudadanos españoles han tenido que hacer y el hecho de que "quizá" no hayan comenzado a beneficiarse de esas reformas que se han llevado a cabo, algo que, además, --ha apuntado-- puede ser "el foco de tensión".
Asimismo, ha indicado que la crisis "exige" de unas acciones "audaces" y "agresivas" por parte del Gobierno español. Dichas acciones, como ha recordado, las adoptó también el presidente de los EEUU, Barack Obama, cuando su país se enfrentó a la "peor" crisis económica y financiera de su reciente historia.
A la pregunta de si cree que está afectando a la imagen exterior de España los casos de corrupción política, ha respondido que él no es quien tiene que emitir un juicio, ni criticar al respecto. No obstante, ha reiterado lo que Obama pronunció el discurso de anoche y que, a su juicio, "merece la atención de todos" y son "importantes" para toda democracia.
"En primer lugar, elegimos a nuestros líderes para que hagan las cosas que interesan a los ciudadanos y no para que consigan ventajas personales. En segundo lugar, un Gobierno tiene que ganarse el apoyo de sus ciudadanos y lo hace cuando opera de forma transparente y, en tercer lugar, toda la gente tiene que cumplir el mismo conjunto de reglas", ha argumentado.