EMF.- Médicos recomiendan beber mucha agua o bebidas isotónicas y protegerse del sol durante la misa multitudinaria

Advierten de que en aglomeraciones y días de mucho calor pueden producirse golpes de calor, bajadas de tensión o crisis de ansiedad

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 13:06

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La gran cantidad de gente y las altas temperaturas que se esperan para el domingo durante la misa que celebrará el Papa Benedicto XVI en la ciudad de Valencia pueden provocar algunos problemas médicos a los participantes, tales como bajadas de tensión, golpes de calor o crisis de ansiedad. Para evitar o paliar estas situaciones, los médicos recomiendan "no estar muy apretados", beber mucha agua o bebidas isotónicas, que aportan sales minerales, y proteger la piel y la cabeza del sol.

Así, la coordinadora médica del Centro Serrería II de Valencia, Isabel Miñana, explicó a Europa Press que en una situación así se puede producir un golpe de calor, cuyos síntomas son "elevada temperatura, pulso fuerte y acelerado, piel roja y caliente, dolor de cabeza, mareos, náuseas y hasta se podría perder la conciencia".

Evitarlo "no es fácil en casos de aglomeración", dijo, pero en caso de que se produzca habría que "echar al suelo al paciente, darle de beber, tenerlo muy hidratado y si es posible con bebidas isotónicas, e intentar enfriarle el cuerpo si es posible con botellas de agua fría, suero fisiológico o paños húmedos, y entonces los síntomas remiten".

Pueden producirse también bajadas de tensión, "en las que a veces se puede perder el conocimiento", y que pueden solventarse "poniendo al paciente en posición horizontal" y en casos extremos con una inyección de corticoides, "pero ya en el centro de salud". Las crisis de ansiedad pueden también producirse en caso de aglomeración, y pueden solucionarse acudiendo a la posta más cercana y tomar un ansiolítico, indicó.

Para evitar todas estas situaciones, la doctora recomienda a los peregrinos "no estar muy apretados" y si es posible "estar en la sombra o donde no dé mucho el sol". Lo más importante, dijo, es beber mucho líquido, especialmente bebidas isotónicas, "que son más apropiadas para aportar sales minerales". Se recomienda también no comer grandes cantidades, ni tomar "bebidas muy dulces", usar ropa apropiada, proteger la piel con cremas solares y la cabeza con un sombrero.

Asimismo, hay que vigilar a las personas mayores, niños, enfermos y polimedicados, que son los colectivos más sensibles, indicó la doctora, quien recomendó no llevar a niños menores de cinco años estos eventos, pues los pequeñitos "se pueden deshidratar más fácilmente". Lo mejor, dijo, es que estos colectivos sigan la misa por televisión.

Contenido patrocinado