MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los obispos españoles aprovecharon sus cartas pastorales de las últimas semanas para invitar a los fieles a acudir a Valencia para "mostrar al mundo por qué creen en la familia". Y es que los prelados aseguran que en España "hay fuerzas empeñadas en desfigurar la realidad misma del matrimonio" por lo que es "urgente" anunciar "el Evangelio". Así lo expresaron en su mensaje con ocasión del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), aprobado en la Asamblea Plenaria del pasado mes de marzo.
"Siempre ha sido importante anunciar con cuidado y con vigor el Evangelio de la familia. Hoy es particularmente urgente. Nuestro pueblo aprecia mucho la familia. Los jóvenes la valoran y desean crear una familia feliz, a pesar de las dificultades. Hay fuerzas empeñadas en desfigurar la realidad misma del matrimonio ante las nuevas generaciones, pero creemos que ser esposo y esposa, padre y madre, es algo imprescindible para formar un hogar sobre el quicio del matrimonio", aseguran.
En esta línea, afirman que el EMF será una "ocasión privilegiada para descubrir y proclamar de nuevo la belleza de la vocación matrimonial". Al respecto, añaden que el lema del encuentro, 'La transmisión de la fe en la familia', permite recordar que "la familia es el lugar idóneo para acoger a los hijos y para cuidar su salud corporal y espiritual: es el ámbito de la ecología humana, santuario de la vida y esperanza de la sociedad".
Aseguran, además, que la familia es donde se produce "el despertar religioso", "el lugar privilegiado para aprender la oración"; "el lugar natural para la preparación de los sacramentos"; y, como Iglesia doméstica, indica "cómo se debe entender la comunión eclesial". Por último, afirman que el encuentro de Valencia será "sin duda un paso importante en el camino que la Iglesia en España está recorriendo a favor de la familia y con las familias".
"FALSEDAD DE LA DIVERSIDAD FAMILIAR".
Los obispos también han aprovechado sus cartas pastorales de las últimas semanas para recordar la crisis que atraviesa la familia en España e instar a los fieles a acudir a la cita con el Papa. Así el obispo anfritrión del encuentro, monseñor Agustín García-Gasco, acusa al laicismo, "que quiere hacer suyo el concepto de familia, de introducir una confusión insuperable con respecto a los valores que sustentan la vida de la inmensa mayoría de las familias". También, responsabiliza al Estado "de apoyar esta desestructuración familiar con el pretexto de acoger la 'diversidad familiar' y sus derechos".
"La falsedad de la 'diversidad familiar' se pone de manifiesto cuando intentan 'unificarla al matrimonio'. Respetar la 'diversidad' sería otorgar a cada uno su propio marco legal 'diverso' y distinto, no confundirlos a todos. Nunca en la historia se ha dado algo como lo que ha ocurrido entre nosotros", sostiene.
Asimismo, considera que los "resultados de esta maniobra" también se empiezan a notar en la educación. "Una de las pretensiones declaradas de la asignatura Educación para la ciudadanía es realizar un adoctrinamiento sobre sexualidad y familia, con la pretensión de cambiar las convicciones de las familias por otras nuevas que sean concordes con el nuevo marco que se autoproclama progresista, comenzando esta tarea por los niños en edad escolar", denuncia.
Frente a esta situación, el obispo considera que "nunca se había puesto tan en jaque el derecho de los padres a educar a sus hijos". "La pretensión totalitaria de educar desde el Estado sin respetar la libertad religiosa de los ciudadanos surge como una amenaza y un exceso del poder político", insiste.
En la misma línea, indica que el Gobierno "que tan interesado dice estar por la 'alianza de civilizaciones' podrían empezar por no agredir con sus injurias subvencionadas a la civilización cristiana, que además de la mayoritaria en nuestro país es la que tienen más cercana".
"EL GOBIERNO NO ES EJEMPLO".
Por último, el obispo afirma que el Gobierno "no es ejemplo" para los católicos y recuerda que la Iglesia en su Catecismo "predica el respeto que todo cristiano debe mantener con las personas que sienten atracción por personas de su mismo sexo, o por personas que no son creyentes". Pese a las críticas, el prelado recuerda que el encuentro de las familias en Valencia "será una fiesta de concordia y paz".
Por su parte, el obispo de Teruel y Albarracín, monseñor José Manuel Lorca Planes, afirma que "hoy día son muchas las tentativas de destrucción" de la familia "con propuestas sin sentido, equiparándola a las uniones de parejas del mismo sexo y no dejando a los padres ejercer su responsabilidad de la educación de los hijos".
"Se impone, además, una educación ciudadana que nos trae a la memoria, recreándola, la obsoleta Formación del Espíritu Nacional", señala el prelado, quien finaliza su mensaje invitando a los católicos a "estar presente en la fiesta de la familia", un oportunidad que, según el obispo", ayudará a los cristianos a "desplegar al viento las banderas" de sus "razones para creer en la familia".
Por su parte, el obispo de Ciudad Real, monseñor Antonio Algora Hernando, aprovecha su carta pastoral para agradecer públicamente a Dios "las familias normales de abuelos, padre y madre e hijos que se quieren y que, juntos, tratan de sacar la cabeza en este mundo tan duro y competitivo". Según el prelado, éstas "son el gran patrimonio humano que tiene este país y que tanta riqueza humana, espiritual y material están aportando al bien común". Por ello, insta a las familias a participar del EMF para "que vean como sois" y de esta manera "dar razón de por qué sois así".