BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de CDC, Josep Rull, y las entidades soberanistas ha empezado en el Palau de la Generalitat pasadas las 16.30 horas con el objetivo de buscar un acuerdo definitivo para ir juntos a las elecciones del 27S.
Se ha ausentado la CUP, confirmando así que en los comicios irán por cuenta, mientras que también han asistido el dirigente de CDC Lluís Corominas; la de ERC Marta Rovira; los de MES Pere Almeda y Magda Casamitjana; los de Demòcrates de Catalunya Antoni Castellà, Mercè Jou y Elena Ribera; el presidente de la ANC, Jordi Sánchez; la de Òmnium, Muriel Casals, y el de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal.
El más optimista a la entrada ha sido Sánchez, que ante las preguntas de los periodistas de si ve posibilidades de llegar a un acuerdo, ha exclamado: "¡Claro, ya lo hay!".
También se ha mostrado ilusionado Castellà: "Esperamos un buen resultado de la reunión. Estamos convencido de que irá bien", ha expuesto, mientras que el resto ha optado por el silencio, aunque han predominado las sonrisas a la entrada de la sede del gobierno catalán.
El principio de acuerdo que alcanzaron este lunes Mas y Junqueras y que, ahora deben ratificar el resto de entidades y partidos de la negociación, habla de una lista para el 27S que estaría liderar por un representante de la sociedad civil e incluiría el presidente de la Generalitat y al líder de ERC.
Está por ver quien lideraría la candidatura, y el pacto también incluye, según expuso este lunes el propio Junqueras, pasos concretos para avanzar hacia la independencia de Cataluña si la lista gana por amplia mayoría en las elecciones del 27S.
Si este martes cierran un acuerdo definitivo, tienen previsto hacer público este miércoles y después deberán someterlo a los respectivos consejos nacionales de los partidos el fin de semana para que reciba el aval definitivo.
SÚMATE SE QUEDA EN LA ENTRADA
El presidente de Súmate, Eduardo Reyes, se ha desplazado hasta las puertas de la Generalitat pero no ha entrado, y él mismo ha explicado que no ha sido invitado al encuentro pese a que se lo solicitó directamente al presidente Mas.
Sin embargo ha querido ir hasta las puertas de la sede del gobierno catalán para "presionar" a todos los agentes y que lleguen aun acuerdo de una vez por todas para que el 27S haya una lista soberanista de unidad liderada por un miembro de la sociedad civil.