El empresario secuestrado en Arousa afirma que su rapto tuvo un móvil económico y niega la relación con el narcotráfico

Los dos detenidos, ambos de la comarca de Arousa, han pasado a disposición judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:37

AROUSA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El joven empresario Román Santiago Allo, que fue secuestrado la pasada semana, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press que el móvil de su secuestro "está claro que ha sido económico" y negó "con rotundidad" que detrás de ello esté un presunto ajuste de cuentas por drogas.

Las sospechas se levantaron en este sentido porque uno de los detenidos en relación con el caso es un "viejo conocido" de las fuerzas del orden público, ya que está vinculado al narcotráfico y es integrante del clan de los 'Fanchos' de A Pobra.

El joven empresario consideró que el móvil económico está detrás de este secuestro 'express' y que lo estuvieron siguiendo "para saber por dónde iba y qué hacía" y añadió que "cae de cajón que querían dinero".

Román Santiago explicó que "los secuestradores me abordaron cuando acababa de trabajar, en una carretera y me cortaron el paso con dos automóviles", de los que salieron varios individuos que le taparon el rostro y le obligaron a entrar en uno de los vehículos. El empresario isleño no quiere precisar datos sobre el caso debido a que la investigación policial sigue abierta y, de hecho, se podrían producir más detenciones en las próximas horas.

DOS PAGOS

En cambio, detalló que estuvo retenido desde la tarde noche del pasado jueves, hasta la mañana del sábado cuando fue liberado, tras pagar un "cuantioso rescate", cuya cantidad no precisó, aunque sí reconoció que "se hicieron dos pagos".

Así, los secuestradores le pidieron que llamase a su familia, por lo que se puso en contacto con su hermano Bruno, que se trasladó al municipio de A Pobra, dónde lo tenían secuestrado. Una vez el joven llegó a la zona, también fue retenido por los autores del rapto durante un día, tiempo que se invirtió en la negociación del pago del rescate, por él que inicialmente "pedían 50.000 euros".

Finalmente, Bruno pudo regresar al domicilio familiar y recoger una cantidad de dinero y entregarla en dos pagos diferentes. "Una vez pagamos, me dejaron ir, la mañana del sábado", sentenció.

VIOLENTOS

Santiago reconoció que los secuestradores "actuaron muy nerviosos y con bastante violencia" y que le pegaron "en varias ocasiones", propinándole varios puñetazos en la cara y "fuertes patadas, sobre todo cuando fue el momento de liberarme", explicó.

Además, el joven empresario reconoció que pasó miedo "porque hubo muchos golpes y patadas, y no sabía cómo iba a acabar todo". Actualmente, se recupera del susto, "trabajando con normalidad y superándolo".

Por su parte, los dos detenidos, Manuel Otero Oubiña, de 37 años de edad y vecino de A illa de Arousa, y Rafael Vidal, de 26 años y residente en la Pobra do Caramiñal, ya han pasado a disposición del Juzgado de Cambados, que instruye las diligencias.

Román Santiago es gerente de Mariscos Cholamar, una empresa asentada en el polígono industrial de Ribadumia, en cuyas proximidades se sucedieron lo hechos. Se trata además de una persona muy conocida tanto en A Illa de Arousa como en la comarca arousana, de hecho, fue una persona activa en el PP en los últimos años, siendo concejal en el ayuntamiento isleño y presidente de Nuevas Generaciones.

El empresario ya tuvo que declarar ante los agentes y el juzgado de Cambados que instruye las diligencias del caso. A pesar de que uno de ellos es vecino de A Illa de Arousa, Román Santiago no ha querido precisar si le es conocido "porque la investigación policial está en marcha y no puedo comentar muchas cosas". La Policía aclaró a Europa Press que "no se descartan más detenciones".

Contenido patrocinado