SAN SEBASTIAN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Antonio Oteiza concedió hoy en Azkoitia, a título póstumo, su Premio Emprendedor al empresario azpeitiarra Ignacio Uria asesinado el pasado 3 de diciembre por ETA en Azpeitia (Guipúzcoa). Decenas de familiares y allegados Uria, una amplia representación institucional, así como trabajadores de la empresa Construcciones Altuna y Uria, se concentraron hoy, como cada mes, en el barrio de Loyola de Azpeitia para recordar a esta víctima de la banda terrorista.
En la entrega de este galardón, consistente en una escultura de Oteiza y que fue recogido por la menor de las hijas de Uria, Jaione, tuvo lugar a partir de las 11.00 horas en los frontones Antonio Oteiza de Azkoitia, construidos por Construcciones Altuna y Uria, estuvieron presentes numerosos allegados del homenajeado y representantes institucionales como el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, así como la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, y el alcalde azkoitiarra, Asier Arambarri.
Arambarri destacó los valores "del sacrificio personal, del compromiso personal" y el "carácter emprendedor" de Uria, que le han hecho merecedores de este Premio, así como su "sentimiento de país" y su "apuesta por el futuro" de éste.
Por otro lado, a las 13.00 horas tuvo lugar en el barrio de Loiola, en Azpeitia, junto al restaurante Kiruri donde fue asesinado Azpeitia, la habitual concentración silenciosa que cada mes celebran sus familiares y allegados para rendirle memoria.
Este acto simbólico, que se desarrolló durante un cuarto de hora y concluyó entre aplausos, contó con la presencia de los hijos de Uria, sus hermanos y hermanas, otros familiares y allegados del empresario, trabajadores de Construcciones Altuna y Uria, además, de Olano, Romero, y representantes políticos como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, o la presidenta de los populares guipuzcoanos, María José Usandizaga, y también el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre.
En el lugar se habían colocado, como es habitual, dedicatorias, un gran ramo de rosas rojas y flores, y tres farolillos con velas encendidas así como un cartel con la palabra 'Paz' en euskera y castellano.
La familia de Uria ha venido concentrándose este lugar todos los meses coincidiendo con la fecha del asesinato del empresario azpeitiarra para "reivindicar" su "memoria".
Uria, de 71 años de edad y que trabajaba junto a dos de sus hermanos y sus hijos en la empresa constructora familiar Altuna y Uria, que participa en las obras de la 'Y' vasca, fue asesinado el pasado 3 de diciembre por ETA cuando se dirigía al restaurante Kiruri de Azpeitia, donde diariamente solía acudir a jugar a las cartas con sus amigos.