El empresario vasco Ricardo Benedí cree que hay empresarios que pagan a ETA porque lo consideran una inversión

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 14:58


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El empresario vasco y portavoz de la Plataforma de Empresarios Constitucionalistas del Foro de Ermua, Ricardo Benedí, considera que hay empresarios que siguen pagando a ETA para comprar una "tranquilidad" y otros por que lo consideran una "inversión", razones que calificó de "inmorales".

En una entrevista concedida a Europa Press, explica que el lehendakari sugirió en una reunión con empresarios que iba a haber un "ejército en paro" y que "habría que darles empleo", un planteamiento que, en su opinión es una "desfachatez". Se mostró pesimista con el proceso de paz, cree que Zapatero está mintiendo a los españoles sobre el mismo y que fracasará porque el Gobierno no podrá satisfacer los planteamientos de ETA.

Ricardo Benedí es un empresario vizcaíno que lleva invirtiendo generando empleo en el País Vasco desde los 27 años y al que ETA ha enviado cartas de extorsión en tres ocasiones, pero que se ha negado a pagar. Por ello, insta a hacer lo mismo a las personas que reciban cartas de extorsión. Así, afirma: "quien tenga miedo que se vaya, pero que no pague, y el que se quiera quedar que se aguante el miedo y que denuncie la extorsión".

Se declara "honesto y trabajador", amante de Euskadi y amante de España, favorable a la Constitución y a la "integridad del territorio español" y explica que aunque a los empresarios "nunca nos ha gustado la política, nos vemos en la necesidad de ocuparnos del ámbito político por el cariz que están tomando los acontecimientos, en particular, el mal llamado proceso de paz".

En este sentido, precisa que la recién creada Plataforma de Empresarios Constitucionalistas "irá cogiendo una importancia y una relevancia apreciable, de aquí a los próximos meses". Benedí explica que algunos de los empresarios que forman parte de esta plataforma "han recibido cartas (de extorsión), han sido extorsionados y lo están siendo".

INACEPTABLE QUE RUBALCABA CUESTIONE LAS CARTAS DE EXTORSION

Por eso, considera que "es absolutamente inaceptable" que Zapatero y el "propio Rubalcaba" estén intentando "marear la perdiz" diciendo que las cartas que se han recibido después del alto el fuego de ETA "pueden ser falsas". Recuerda que durante la presentación de la Plataforma de Empresarios, él estuvo con uno de los que había recibido una carta reciente. "Si esta persona se había asustado de haber recibido unos pocos días antes una carta de ETA es porque realmente era incuestionable", argumentó.

Al ser preguntado si cree que en la actualidad hay muchos empresarios que están pagando e incluso, algunos que pagan voluntariamente a ETA, explicó que no cree que "nadie esté pagando sin que medie una extorsión, una amenaza o una invitación", que escomo definió a las cartas que están llegando actualmente a los empresarios en las que, señaló, "hay términos muy amables e incluso elogiosos".

No obstante, considera que sí hay gente que "está contenta de pagar porque lo considera una inversión". Apunta que "hay un sector creciente que, además de quitarse un problema de encima piensa que esto incluso, desde el punto de vista estratégico, es bueno porque si los extorsionadores llegan al poder" piensan que ellos van a ser considerados como alguien que "ha contribuido, un benefactor". También explica que hay otras personas que pagan por comprar una "tranquilidad", pero recuerda que con ese dinero, los terroristas "no van a comprar confetis". Por ello, en ambos casos, estima que se trata de un acto "inmoral, sumamente egoísta e insolidario".

Ricardo Benedí también distingue entre los empresarios nacionalistas y los que no lo son. De los primeros, asegura que "se sienten cómodos en la actualidad". "Bien es cierto --añade-- que muchos de ellos ni siquiera están extorsionados". Del empresariado no nacionalista, que, como él, "ama a España además de amar a nuestra querida tierra Euskadi", el tema "es mucho más difícil", ya que, añade, "nadamos a contracorriente" y "vamos con escolta y además arriesgamos nuestra relación con el Gobierno vasco e incluso, con el Gobierno de Madrid".

En este punto, aclara que, en su caso, el Gobierno vasco "siempre se ha portado magníficamente" con él. "El nacionalismo conmigo no ha sido en absoluto nunca rencoroso", precisó.

Al ser preguntado si, en alguna ocasión, alguien le ha pedido o ha pedido a los empresarios que dieran empleo a los ex etarras, explicó que a él personalmente no, pero precisó que "el propio lehendakari ha sugerido en alguna reunión con empresarios que hay un ejército en paro, o que lo va a haber, pero que habrá que darles empleo".

UNA DESFACHATEZ DEL LEHENDAKARI

En su opinión, este planteamiento es "una desfachatez" y se preguntó "si el lehendakari fuera padre de Irene Villa ¿diría lo mismo?", o si "Zapatero fuera hermano de Miguel Angel Blanco, ¿haría lo que está haciendo, negociando con ETA?".

En cuanto a la actitud del Gobierno de no admitir que se sigue produciendo la extorsión de la banda terrorista, considera que lo hacen "porque no quieren que la opinión pública pueda entender que se proceso de paz no va por buen camino, que el Gobierno de Madrid no controla las acciones de ETA, que ETA ha comunicado un alto el fuego, pero no es total".

"Lo que le preocupa al Gobierno", prosiguió, es que la opinión pública pueda preguntarle "por qué está hablando con ETA-Batasuna cuando realmente no ha cesado la violencia, ni mostrado arrepentimiento por sus crímenes".

ZAPATERO TRAICIONA LA CONSTITUCION

Ricardo Benedí se mostró muy crítico con el presidente del Ejecutivo y con su Gobierno, ya que considera que está "traicionando la Constitución" y "mintiendo" a los españoles sobre el proceso de paz y cree que tiene un pacto con "ETA-Batasuna absolutamente inconfesable".

Se mostró convencido de que "el proceso de paz que persigue Zapatero va a fracasar", principalmente, expuso, porque las víctimas "no van a renunciar a su dignidad" y porque "no va a poder satisfacer los planteamientos de ETA".

Quiso dejar claro que él quiere la desaparición de ETA y que está a favor de la paz, pero mediante un proceso que consista en reunirse con ETA, "no para pagar un precio político", sino "para ver cómo se desmonta la banda".

Sin embargo, en su opinión, y basándose en las informaciones que ha leído, considera que el Ejecutivo de Zapatero "nos estaba traicionando a los españoles" durante la segunda Legislatura de Aznar porque, argumenta, parece ser que "el PSOE, en la oposición, ya tomó contacto con ETA" entonces.

En cuanto a la política penitenciaria, Benedí se mostró contrario a que se puedan dar "bonificaciones" a los asesinos de ETA, sino que propone que se les trate con el "mayor rigor" y que "cumplan íntegramente sus penas". No obstante, no se opone a que se les pueda acercar a las cárceles de Euskadi en "atención a sus familiares", siempre que estas prisiones estén preparadas para ello y "cuando eso no genere problemas para el control de los presos".

También quiso pedir al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, del que dijo que es un hombre "justo" y "luchador", aunque "algo vanidoso", que "haga su labor" y "que no se rinda ante ETA-Batasuna, que más de media España está con él".