Empresarios de ocio nocturno piden al juez información sobre la muerte de una menor en Nochevieja en Lérida

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 18:19

Quieren "indagar" si se puede acusar al ayuntamiento de un delito de homicidio imprudente

LÉRIDA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Catalana d'Associacions d'Activitats Recreatives Musicales (Fecasarm) compareció hoy en el Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida, que investiga la muerte de una menor en Nochevieja tras caer desde una barandilla para pedir información al Ayuntamiento de Les Borges Blanques --organizador de la fiesta-- e "indagar si los hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito de homicidio imprudente".

En un comunicado, la Fecasarm concretó que su intención es "constatar que se tomaron todas las medidas en materia de salud y de seguridad con el fin de evitar consecuencias trágicas".

Apuntó que pedirá al ayuntamiento, a través del juez, que aporte la documentación sobre la noche del suceso ocurrido en un pabellón deportivo, como el contrato con la empresa de seguridad, el número de entradas y de consumiciones vendidas, y la copia del informe técnico que avaló la idoneidad del recinto para celebrar la fiesta de Nochevieja, entre otros.

"Es necesario que la propia administración, cuando ejerce de empresario, cumpla escrupulosamente con la normativa vigente", consideró la Fecasarm, que pedirá a la Generalitat la prohibición de autorizar actividades recreativas musicales en pabellones deportivos y recintos similares, "ya que ha quedado desgraciadamente demostrado que no cumplen con las condiciones de seguridad necesarias".

Aprovecharon para exigir al Parlament de Catalunya que modifique la nueva ley de espectáculos para que así no se permita que un ayuntamiento se pueda "auto-eximir" de la necesidad de obtener una licencia cuando organice una actividad de este tipo.