Empresarios de Transportes piden que se priorice la instalación de los consorcios en la región y se creen vías VAO

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 13:39

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza Empresarial de Transporte (Fandabus) pidió la urgente instalación de plataformas para Vehículos de Alta Ocupación (VAO) que agilicen el transporte colectivo y se priorice la instalación de consorcios de transporte en todas las provincias, integrándose estas propuestas en el Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte, que se está negociando.

En declaraciones a Europa Press, el director gerente de la entidad, Juan Carlos García Argente, señaló que, ante la gran cantidad de vehículos que concurren en las carreteras andaluzas a diario, el transporte en la región se establece como una "clara opción", debido a que ya cuenta con una flota "moderna y de gran calidad" comparable a la de cualquier país europeo.

En este sentido, pidió que la Junta colabore "todo lo posible" para que se haga un mayor uso del transporte público, en detrimento del coche que supone una "gran competencia permanente" y que apueste por los consorcios metropolitanos, existentes en ciudades como Sevilla, Granada, Málaga o Córdoba, para que se extiendan a toda la región.

Igualmente, el directivo insistió en que la administración regional debe garantizar las concesiones de los transportes, que cuentan con la titularidad de la Junta en Sevilla y Cádiz, cuyas licencias vencen en 2012.

Así, insistió en que es "necesario" que se continúen las licencias para dar estabilidad y continuidad sin ruptura a las empresas, "que han funcionado de forma óptima en los últimos tiempos".

García Argente recordó que el autobús "vertebra las comunicaciones de los andaluces, alcanzando hasta donde no llega el tren", por lo que es "necesario y prioritario" prestarle más atención.

Andalucía cuenta con una flota de 4.700 autobuses, con 700 empresas y de 130 concesiones, y que da empleo directo a alrededor de 10.000 personas, una cifra que se multiplica por ocho si se refiere a puestos indirectos.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)