Las empresas de defensa piden a los partidos no caer en "mensajes simplistas" y tratar al sector como política de Estado

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 17:08

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) ha reclamado este miércoles a los partidos que no caigan en "mensajes simplistas" en lo que respecta a este sector y que lo traten como una política de Estado por la facturación y los puestos de trabajo que genera.

En un encuentro con los medios de comunicación en Madrid para presentar los resultados del sector de 2013, el presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez, ha advertido de que "si nos equivocamos en la filosofía, no vendrán las cifras", en relación al panorama político que podría presentarse el año que viene tras las elecciones generales.

A la pregunta de si las empresas de este sector sienten incertidumbre ante los posibles cambios que se producirán a partir de 2015, Menéndez ha señalado que "resulte el Gobierno que resulte", la Administración ha de seguir siendo "eficiente" porque de lo contrario se perjudicará a la "competitividad" de las empresas y, por tanto, a las cifras y a los puestos de trabajo.

"No hay que jugar a los mensajes simplistas. Si nos equivocamos en la filosofía, no vendrán las cifras. No se puede empezar por el final", ha señalado el presidente de TEDAE después de destacar los beneficios para la sociedad que representan empresas como las de defensa, aeronáutica y espacio.

REGLAS CLARAS

En este sentido, ha manifestado que estas empresas "necesitan y esperan la colaboración de la Administración" de cara a poder tener una "estabilidad" inversora que les permita competir con sus homólogos internacionales. "Somos un modelo de éxito de la colaboración público-privada. Necesitamos reglas claras y la colaboración de la Administración para poder competir en mercados internacionales. Queremos claridad y continuidad", ha dicho.

Según TEDAE, las empresas de este sector tuvieron una facturación de 9.900 millones de euros en 2013 --de lo cual un 5,6 por ciento se invierte en I+D+i--, lo que supone un 5,9 por ciento del PIB industrial. Además, ese mismo año estas empresas emplearon a 51.183 trabajadores y exportaron el 79 por ciento de lo facturado.

Por ello, Menéndez ha afirmado que encaran el futuro "esperanzados" ante las perspectivas, si bien ha insistido en que el sector necesita la colaboración de la Administración con políticas dedicadas al desarrollo tecnológico para continuar invirtiendo en I+D+i y así poder competir en un "mercado global" y seguir creando "empleo estable y cualificado".