Encuesta.- PSE cree que es "una clase de sentido común" y se felicita por la "esperanza" suscitada por el alto el fuego

Actualizado 13/04/2006 16:31:30 CET

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y presidente de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, aseguró hoy a Europa Press que las conclusiones de la última encuesta realizada por el Gobierno vasco suponen "una clase de sentido común" para las organizaciones políticas.

Además, se felicitó por "la gran esperanza" que el alto el fuego decretado por ETA parece haber suscitado en la ciudadanía vasca, que lo percibe, en su mayoría, como el definitivo. "Hay una mayor expectativa de la que ha habido nunca, incluida la tregua del año 98", recordó.

El sondeo, realizado tras la declaración de alto el fuego y hecho público ayer, afirma que el 87% de los vascos cree que el enfrentamiento entre partidos "dificulta la paz", refleja que tres de cada cuatro vascos reclama el fin de la dispersión y entre el 85 y 88% cree necesario respetar la voluntad de los vascos. Además, un 75% de los ciudadanos considera que el alto el fuego es un "primer paso", pero no la solución definitiva

El portavoz del PSE-EE llamó la atención, también, sobre el hecho de que una parte muy elevada de la ciudadanía considere "un elemento negativo" la existencia de "disputas políticas" a la hora de "afrontar este proceso".

"Es lo que venimos diciendo desde el PSE-EE desde el mismo momento del alto el fuego. Que ahora es el momento de la política, de la grandeza democrática y de dejar al lado cualquier tipo de reivindicación política", recordó.

Pastor lamentó, en este sentido, que "desde el minuto uno" del alto el fuego "determinados partidos estén ya poniendo sobre la mesa reivindicaciones partidistas" algo que, en su opinión "no ayuda en nada al proceso".

"Por lo tanto, la encuesta debiera de servirnos a todos, sobre todo a los que están ya intentando colocar sus reivindicaciones, a tener mucha paciencia, mucha tranquilidad y a no intentar aprovechar este momento para sacar ventaja política", concluyó.