MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Parlamento Europeo y actual presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, Enrique Barón, ha comparado al ex primer ministro chino Zhao Ziyang con El Cid porque, según él, ambos "ganan batallas después de muertos".
Enrique Barón ha realizado esta comparación durante la presentación del libro de Zhao Ziyang 'Prisionero del Estado. El Diario Clandestino de un Primer Ministro' en el auditorio del Centro Internacional de Prensa. En la presentación también han tomado la palabra el editor José Nevado y la periodista Georgina Higueras.
El expresidente del Parlamento Europeo ha comenzado su intervención recordando sus viajes a China como representante de la institución europea. "Ahora entiendo muchos aspectos desconocidos de mis visitas, como la importancia que daban a las verduras en su sistema económico", ha añadido.
Barón ha recomendado el libro para "entender el estado actual del país oriental". "Es imprescindible leer el libro para entender los acontecimientos pasados y los que vengan", ha apostillado.
En este sentido, el veterano dirigente socialista ha elogiado el proceso de cambio que se está viviendo en el país oriental. "En el último viaje que realicé al país, sólo reconocía dos edificios", ha bromeado.
El abogado y economista ha señalado que desea que la figura de Zhao Ziyang pase a la historia como El Cid ya que ambos "ganan batallas después de muertos". "El contenido del libro muestra la evolución de su pensamiento económico partiendo del sistema de planificación para terminar adecuándolo a las necesidades de la población", ha resaltado.
Sobre el estado actual de China, Barón ha calificado el país oriental como de una "olla a presión" debido a las "tensiones sociales" que se están produciendo. "En China hay un profundo debate", ha concluido.
La periodista Georgina Higueras ha puntualizado que el libro "abre las puertas cerradas" por el régimen comunista y que el exprimer ministro chino realiza "perfectamente" el "mensaje que quiere pasar".
"Este libro nos enseña a comprender porque en China se han cometido errores garrafales como las detención del escritor chino Liu Xiaobo", ha destacado.
La periodista ha citado los pasajes referentes a la revueltas estudiantiles de la plaza de Tian'anmen de 1989, donde ha señalado que el exprimer ministro chino "consideraba justas las reivindicaciones para detener la corrupción propuestas por los estudiantes".