Enrique López señala la "derrota sin paliativos" del independentismo catalán

López y Suárez-Quiñones presiden la reunión de coordinación entre ambas comunidades
López y Suárez-Quiñones presiden la reunión de coordinación entre ambas comunidades - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 12:31

VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Audiencia Nacional y actual consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha considerado que la sentencia del Tribual Supremo a los líderes del Procés supone una "derrota sin paliativos" del independentismo catalán en la vertiente de comisión de delitos.

De este modo se ha pronunciado Enrique López a preguntas de los periodistas este lunes en Valladolid donde ha comparecido junto al también magistrado Juan Carlos Suárez-Quiñones para tratar asuntos comunes en materia de emergencias e incendios forestales.

"La justicia ha hablado (...) ha ganado el Estado de Derecho", ha evidenciado López quien, tras expresar el "pleno respeto" y "acatamiento" a la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ha destacado la victoria de la sociedad española respecto al independentismo tanto en lo jurídico como en lo político.

López ha aprovechado la ocasión para recordar que las sentencias están para ser cumplidas por lo que ha reiterado la necesidad de respetar y acatar el fallo del Tribunal Supremo que ha condenado a 13 años de prisión al líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos; a 11 años y medio de prisión a la exvicepresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y a 9 años a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de producirse los hechos juzgados eran respectivamente los líderes de la ANC y Omniun Cultural.

Enrique López ha apostado asimismo por estar "atentos" para que se cumpla todo lo dictado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, si bien ha expresado su "plena confianza" al respecto. Finalmente, ha explicado que la decisión judicial respeta el Código Penal y establece las consecuencias para quien se quiera saltar el orden constitucional. "Ya sabe a lo que se enfrenta", ha sentenciado.

Por su parte, Suárez-Quiñones ha destacado la fortaleza del Estado en un momento en el que los tribunales han dictado "la última palabra" ante la conducta "sediciosa" de quienes quisieron "poner en solfa" el sistema democrático y constitucional.

En su opinión, los más de 400 folios de la sentencia dictada desde la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo son un motivo para "estar orgullosos" ya que, además, estarán por encima de "mucha parafernalia" respecto al Procés.

Leer más acerca de: