La Entesa pide al Gobierno preparar "con cautela" los actos por los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 17:19

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de la Entesa en el Senado recomendó hoy al Gobierno que prepare "con cautela" los actos de conmemoración con motivo de los Bicentenarios de las independencias de las naciones latinoamericanas y tenga en cuenta la visión que las comunidades indígenas tienen "del mal llamado descubrimiento de América".

Su portavoz en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Joan Josep Nuet, trasladará esta petición mañana a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y al embajador plenipotenciario y extraordinario para la celebración de los Bicentenarios, Felipe González, con quienes se reunirá.

Nuet subrayó en un comunicado la necesidad de que el Ejecutivo español "prepare con cautela este bicentenario porque posiblemente las comunidades indígenas que se han incorporado a la política no tienen el mismo punto de vista del mal llamado 'descubrimiento de América'. Por eso, la fórmula que plantea el senador de la Entesa es la del diálogo y la colaboración desde el respeto a la multiculturalidad.

El senador pedirá a Jiménez y González que se incluya el concepto de 'Indoamérica' en los trabajos preparatorios de las conmemoraciones para "no olvidarse del papel de los pueblos indígenas que fueron masacrados por el imperio español".

El Gobierno tiene pensado lanzar en mayo con un acto institucional el programa de actividades con las que España acompañará las conmemoraciones por los Bicentenarios de las independencias de los países iberoamericanos, que arrancarán ese mismo mes en Bolivia.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero creó en 2007 una Comisión Nacional para la Conmemoración de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas con el objetivo de diseñar el programa de actividades políticas y culturales con las que España acompañará la celebración de esas efemérides en Latinoamérica.

Sus trabajos abarcan los bicentenarios de la Guerra de la Independencia, la Constitución de Cádiz (1812) y los procesos de independencia de las repúblicas Iberoamericanas a lo largo del siglo XIX, partiendo de que estos sucesos confluyeron en un contexto histórico del que surgirían los elementos fundamentales de la identidad política española, de los países que alcanzaron la independencia y de la Comunidad Iberoamericana.