Entidades juveniles niegan falta de interés político y lamentan no sentirse "más representadas" por los partidos

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:01

Destacan problemas como la emancipación y la enseñanza, seguidos de la cultura, el medio ambiente, el aborto y el canon digital

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Distintas organizaciones juveniles de Galicia destierran el mito de que los jóvenes no se interesan por la política, aunque lamentan no sentirse "más representadas" por los partidos y sus dirigentes, debido a que éstos se centran "poco" en los problemas reales de la juventud.

Así lo explicó para Europa Press el presidente de la Asociación Cultural Musicarte, Miguel Ángel Alonso, quien consideró que los jóvenes "son más receptivos hacia la política de lo que se cree". No obstante, matizó que, "a veces", los jóvenes no se sienten "representados" debido a que los políticos los escuchan "poco".

En la misma línea, el secretario de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, Ángel Rozas, coincidió con Miguel Ángel Alonso al indicar que los políticos "no aglutinan las preocupaciones y necesidades" de los jóvenes en sus propuestas de partido. "Eso puede contribuir a generar un desencanto, porque hace falta mayor realismo y mayor compromiso a pie de calle", sentenció.

También la comunicadora de Amigos da Terra, Rebeca Prieto, demandó "compromiso" de los políticos, porque sus "incumplimientos" fomentan "escepticismo" entre la juventud, lo que se deriva en "un alto grado de abstencionismo". "Pero los jóvenes sí se preocupan por la política", aseguró e interpretó que los partidos "deberían incluir más gente joven en sus filas".

De igual modo, las dirigentes de las organizaciones juveniles de los tres principales partidos políticos gallegos --Xuventudes Socialistas, Novas Xeracións y Galiza Nova-- coincidieron en que los jóvenes sí se "preocupan" y se "involucran" en la política.

ORGANIZACIONES POLÍTICAS JUVENILES.

La secretaria general de Xuventudes Socialistas en Galicia, Dolores Rodríguez, señaló que los jóvenes "quieren que los políticos sean más cercanos", por lo que éstos deben acercarse "a la realidad" y usar expresiones "más próximas", en lugar de "discursos vacíos". Así, demandó más canales de comunicación para "acercar" los políticos a la juventud, para dejar "claro" que los políticos son gente "normal" y no "superestructuras inaccesibles".

Por su parte, la presidenta de Novas Xeracións, María Seoane, cree que los jóvenes "confían en que la política aporta soluciones a los problemas reales". "Se puede ver en Internet que a la juventud nos interesa la política, porque muchísimos foros están copados por este tema", aseguró. Además, reivindicó que la gente de entre 18 y 30 años "se preocupa" por la política y por la situación del país.

En este punto coincidió la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, quien opinó que los jóvenes "confían" en los políticos "que hacen lo que dicen y dicen lo que hacen", aunque admitió que la falta de cumplimiento por parte de algunos partidos "genera mucha desconfianza". "Aún se habla del pasotismo de los jóvenes de manera muy criminalizadora, pero la verdad es que todos conocemos los problemas sanitarios, laborales, de vivienda,...", aseveró Aboi.

También, las dirigentes socialista y nacionalista convinieron al señalar a la juventud como un activo de movilización ante situaciones "graves", como "la guerra de Irak" y "el movimiento Nunca Máis", entre otras.

PROBLEMAS PRINCIPALES.

Además, los seis jóvenes consultados concordaron al detectar que el principal "problema" de sus coetáneos es la emancipación, que engloba la "dificultad" para acceder a un empleo "bien remunerado" y a una vivienda "digna y de precio accesible".

Otra de las demandas de los jóvenes es la enseñanza "pública y de calidad", así como el aumento en la cantidad y la cuantía de las becas. Al respecto, Ángel Rozas también apuntó que los criterios académicos de adjudicación de las becas deberían ser "adaptables" según las titulaciones, "porque algunas carreras son más difíciles que otras".

Por su parte, Iria Aboi lamentó que las becas lleguen "tan tarde" y sin tener en cuenta ciertos baremos como la situación socioeconómica de Galicia, es decir, "la renta media gallega y lo que cuesta estudiar aquí".

En otro orden de cosas, los jóvenes demostraron que también les preocupan los espacios culturales, la conservación del medio ambiente, la regulación y despenalización del aborto y el canon digital.

MEDIDAS "EFICACES".

Una de las medidas que la juventud aplaudió por su "eficacia" y por estar especialmente dirigida a este colectivo es la creada por el actual Ejecutivo central destinada a financiar 210 euros del alquiler de la vivienda.

No obstante, en relación con esta subvención, Ángel Rozas celebró la "ayuda" que supone, pero juzgó que es "una falsa manera de independizarse". "Dependes de una subvención que tiene fecha de caducidad", advirtió.

De la presente legislatura, la mayoría de los jóvenes consultados también destacó el "avance" en derechos sociales, y especialmente la aprobación de las bodas homosexuales, así como el programa para el primer empleo.

Otras iniciativas encaminadas a satisfacer demandas de la juventud resaltadas por sus destinatarios fueron los distintos programas de inserción laboral, recordada por Rebeca Prieto; las becas Erasmus, por Dolores Rodríguez; y la Hipoteca Xove y la Bolsa de Alugueiro, por María Seoane.

PROPUESTAS DISEÑADAS POR Y PARA JÓVENES.

Los jóvenes consultados también tuvieron la oportunidad de diseñar sus propias propuestas, así como de señalar "aquello que debe cambiar".

Así, Miguel Ángel Alonso declaró echar en falta circuitos culturales y ayudas para la producción, Ángel Rozas propuso reducir trámites en el proceso de creación de asociaciones juveniles y concederles "más ayudas", y Rebeca Prieto aumentaría el salario mínimo interprofesional para equipararlo con el nivel de estudios adquiridos.

Por su parte, María Seoane destacó la necesidad de liberalizar el suelo y rebajar el IRPF y las hipotecas; mientras que Iria Aboi subrayó la necesidad de que los contratos de aprendizaje y de prácticas otorguen derecho a paro y a la Seguridad Social.

También en clave económica, Dolores Rodríguez abogó por fomentar el "espíritu y la cultura emprendedora", puesto que hay jóvenes "con ideas brillantes". Así, promovería una conexión entre el tejido empresarial y los emprendedores; los centros de enseñanza --Universidad y FP-- y la Administración, que concedería las ayudas "pertinentes".