MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El equipo de compromisarios que, junto con el presidente de la Agrupación Popular del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez, prepara la proposición de introducir las primarias en el partido está consultando a diversos expertos en derecho constitucional e internacional para "armar bien" su enmienda.
Fuentes cercanas al edil explicaron a Europa Press que están contactando "con todo tipo de catedráticos y expertos en Derecho Constitucional e Internacional, así como comparado" para estudiar los diferentes escenarios que podrían plantearse en caso de que las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y a los de los cargos orgánicos saliera para delante.
"Queremos ver los supuestos en que los candidatos a unas elecciones (locales, regionales o nacionales) no están gobernando, que sí debería someterse a primarias, pero no cuando el presidente del partido en cualquier nivel sí está gobernando, que entonces no haría falta", explicaron las mismas fuentes.
Además, también están considerando qué ocurriría en los casos de bicefalia --cuando el candidato al Gobierno y el presidente del partido no son la misma persona--; los casos en que la Agrupación sea tan pequeña que las primarias no funcionen o incluso qué hacer si hay "cacicadas" y compra de votos.
"En Alemania existe la 'opción de oro', que es cuando el partido se reserva la posibilidad de vetar a un candidato, pero hay que estudiar si eso funcionaría aquí o no, como otras cosas", apostillaron.
MÉTODO DEL ENSAYO-ERROR
Así, la ayuda de los expertos servirá para definir cada caso con un método de "ensayo-error". "Este fin de semana será cuando más reflexionemos sobre el contenido definitivo de la propuesta", puntualizaron las fuentes consultadas, que hasta el 12 de mayo no contarán con el texto definitivo de la ponencia de Estatutos, y que después tendrán un plazo hasta el día 26 para formalizar su enmienda.
Sin embargo, los delegados de Salamanca ya han recibido algunas pistas sobre el sentido en que irá la ponencia, y que probablemente no incluya su propuesta, ya que dos de los miembros de esa mesa de redacción, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la balear Rosa Estarás, ya han manifestado su rechazo a la enmienda.
"Ellos son los ponentes, así que si no se suman al carro desde el principio lo pondrán más difícil, pero haremos lo que podamos para que la enmienda salga adelante", aseguraron las fuentes, que la semana pasada se confesaron "convencidos" de que la propuesta de las primarias prosperaría en el congreso popular que se celebrará en Valencia a finales de junio.
Con respecto a la nueva enmienda anunciada por la Agrupación del distrito de Chamberí por su presidente, Ismael Bardisa, las fuentes indicaron que "no es igual" a la de Salamanca, que sí recoge aquélla. "El postulado máximo es el poner primarias para cada nivel jerárquico del partido además de para el candidato (a la Presidencia del Gobierno), y eso sería estar todo el día votando", finalizaron.