BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, puso hoy como condiciones para la abstención de su partido en el Senado que haya un acuerdo en la gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona) y que se cree un fondo de rescate de peajes, aunque reiteró la "determinación" republicana de "no suscribir ningún veto" en contra del Estatut en esta Cámara.
ERC quiere "hablar con el PSOE con carácter de urgencia sobre dos temas, la gestión de los aeropuertos y la creación de un fondo de rescate de peajes", asuntos en los que "si se aceptan las condiciones" de los republicanos, el partido "puede mover su posición en el Senado hacia la abstención", explicó Ridao.
Estas condiciones pasan por que la Generalitat "tenga la última palabra" en materia de "tasas" y en "la asignación de slots" en el futuro consorcio de gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona), y que se cree un fondo de rescate de los peajes de 460 millones de euros, como inversión del Estado a pagar en cuatro anualidades.
A cambio, Ridao se mostró "dispuesto a discutir que haya medidas variables" en las mayorías del consorcio de El Prat e "incluso a establecer un canon anual" con el que éste contribuiría "a subvenir el funcionamiento de todo el sistema aeroportuario" estatal. Las reuniones que el propio Ridao y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, mantendrán mañana y el jueves con los negociadores del PSOE tratarán estas cuestiones.
"ESCÉPTICO" ANTE POSIBLES CAMBIOS
Aunque remarcó que estas propuestas son "suficientemente flexibles y razonables" como para ser aceptadas e insistió en que "el cambio de escenario" propiciado por la tregua de ETA ha acabado "con el clima asfixiante de la presión del PP sobre el PSOE" y ha fortalecido a Zapatero para que pueda "mover ficha", Ridao reconoció su "escepticismo considerable" ante un posible cambio de postura del PSOE incluso en estas cuestiones.
Ridao auguró un "muy mal acuerdo" para el aeropuerto de El Prat "en los próximos días" que, en virtud de los contactos entre el PSOE y CiU, podría cerrar la cuestión "con una mayoría decisoria del 49% para la Generalitat en el consorcio" y que acabaría "perpetuando el modelo anticuado al reservar para Aena decisiones estratégicas".
No obstante, se acepten o no las condiciones de ERC, el portavoz republicano aseguró que su partido "no hará la pinza con el PP" en la Cámara Alta y "no suscribirá un veto" ni "ningún otro escenario de bloqueo", aunque para ello podría ser necesario "enviar a hacer pipí a algún senador". En esta misma línea, aseguró que ERC no hará "ningún tipo de obstruccionismo" al calendario y votará a favor de la tramitación "superurgente" del texto en el Senado.
Aun así, aseguró que el partido no ha decidido aún cómo resolverá "una situación de posible empate" o "bloqueo no deseado por ERC", que en el Senado no se resuelve por voto ponderado, y que, eventualmente, "podría obligar a retornar el texto al Congreso". "Pero, con mucho cariño, ese no es nuestro problema", afirmó Ridao, y explicó que estas situaciones se irán "administrando sobre la marcha". "?La solución para no obstaculizar eso sería enviar a hacer pipí a algún senador? No lo hemos precisado más", añadió.
Sin embargo, remarcó que la posible abstención de ERC en el Senado -en caso de que se llegue a un acuerdo en aeropuertos y peajes- no presupone un 'sí' republicano en el referéndum, puesto que para ello sería necesario también un cambio del texto en materia de financiación y en la definición de Catalunya como nación.
Si bien insistió que no se ha decidido cuál será el voto de Esquerra en la consulta, "si será negativo, nulo o en blanco", Ridao sí dio por "descartado el sí'" a no ser que se produzcan cambios en estos aspectos fundamentales del texto.
54 ENMIENDAS EN EL SENADO
Ridao anunció hoy que ERC presentará 54 enmiendas al Estatut en la Cámara Alta, la mitad de las que presentó en la Comisión Constitucional del Congreso, que plantean modificaciones en diversos apartados del texto, desde los aspectos de reconocimiento nacional y los derechos lingüísticos, hasta el régimen local en el apartado de instituciones y la acción exterior de la Generalitat. Los paquetes más voluminosos de enmiendas republicanas se centran, no obstante, en los títulos de competencias y financiación.
El portavoz de ERC insistió en reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque la cumbre con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y con los cuatro partidos catalanes que aprobaron el Estatut en el Parlament, tal como propuso el propio Maragall, para dar "respiración asistida al Estatut en el Senado".
Por su parte, el portavoz de ICV-EA en el Parlament, Joan Boada, dio por descartado que este encuentro se pueda producir esta semana, dado que al presidente Zapatero "se le ha presentado mucho trabajo" tras el anuncio de ETA de alto el fuego permanente.
Boada consideró que en el Senado "no ha de haber demasiado problema" para poder aprobar el Estatut, a no ser que "ERC y PP voten juntos" por el no, puesto que sus votos con los de EA, "que vota siempre lo que vota ERC", suman suficiente para rechazar el texto en la Cámara Alta. "Estoy seguro que eso hará reflexionar a ERC", consideró.
El portavoz ecosocialista señaló que el próximo jueves, cuando se aprueba el Estatut en el pleno del Congreso, será un "día histórico para Catalunya" y recordó que "mucha gente decía que la reforma no llegaría nunca hasta aquí", por lo que "a alguien puede que le entre una depresión".