ERC acusa al Gobierno de utilizar el dinero de los catalanes para salvar a los bancos

Alfred Bosch
EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha acusado al Gobierno de utilizar el dinero de los catalanes para salvar a los bancos con el Decreto Ley de Reforma del Sistema Financiero que ha aprobado este viernes.

En un comunicado, ha reprochado al Ejecutivo central de buscar soluciones con un intento "desesperado de salvar entidades condenadas por el mercado, y de salvar a los promotores inmobiliarios" ya que, a su juicio, con esta reforma reciben oxigeno indirectamente a través de los bancos.

Según Bosch, el decreto intensifica la vía de "regalar recursos públicos, el dinero de los catalanes, alas entidades financieras para contribuir a su saneamiento" y apuesta por acelerar fusiones bancarias.

También ha asegurado que, pese a que el Gobierno intente controlar los sueldos de los directivos de la banca con un máximo de 300.000 euros --lejos de lo que consideran moderación salarial--, lo haga "cuando estos ya han cobrado sumas desorbitadas de dinero y han utilizado dinero para asegurarse jubilaciones doradas".

Ha lamentado así que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad de poner condiciones a los bancos que reciban ayudas públicas, situando la obligatoriedad que presten parte de los recursos a financieras el circulante de las pymes y autónomos, o que liberen parte de su parque de viviendas a programas de alquiler social a jóvenes y familias afectadas por la crisis.