ERC advierte a Geli que "no es el momento" de tramitar la ley del ICS con "un gobierno provisional socialista"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 13:25

CiU y PP piden a Geli que retire el proyecto y buscar un pacto sanitario con el consenso de la mayoría

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC Uriel Bertran reprochó hoy a la consellera de Salud, Marina Geli, que haya llevado el proyecto de ley de reforma del Institut Català de la Salut (ICS) "después de la irresponsabilidad de quedarse en minoría" y "con un Gobierno provisional socialista", al entender que se inicia el trámite "de un proyecto importante" en "condiciones de debilidad".

Bertran advirtió que, un vez fuera del Gobierno, ERC no está sometida "al principio de lealtad" que le obligaba a "aceptar la interpretación que la consellería" del PSC hace del Pacto del Tinell, por lo que anunció enmiendas en base a su propia interpretación de este acuerdo.

El diputado republicano aseguró que su partido será "enormemente exigente en el trámite parlamentario" de esta ley "y si no se atienden nuestras enmiendas nos veremos obligados a rechazar la ley", afirmó. Además, añadió que "no es cuestión de pataletas, sino que no es lo mismo formar parte de un gobierno que no formar parte", ya que en el primer caso existe "un principio de lealtad" para "aceptar la interpretación" que Geli hace del acuerdo de gobierno en materia sanitaria, "pero si no formamos parte tenemos libertad de interpretar el Tinell en función de nuestros criterios".

Bertran destacó que el proyecto de reforma del ICS fue "iniciado por un gobierno catalanista y de izquierdas y llega al Parlament con un gobierno provisional socialista, es decir, en condiciones de debilidad cuando pudo salir de un gobierno fuerte", por lo que preguntó a Geli si "éste es el mejor escenario" o el "momento más óptimo" para presentarlo, cuando además "todos los sindicatos se han manifestado en contra", señaló.

"ERC no hubiera hecho esta ley de esta forma", recalcó Bertran, y destacó como las "aportaciones" de Esquerra al proyecto de ley la "personalidad jurídica única" del ICS, el "asegurar el uso exclusivamente público de las instalaciones" de sus centros y "evitar la subcontratación", un "práctica que se extendió bajo el gobierno de CiU", añadió.

Aunque rechazó la enmienda a la totalidad presentada por CiU al proyecto, el diputado de ERC anunció "enmiendas estructurales" de su grupo "para conseguir un ente más ágil y eficiente", entre las que apuntó la eliminación de "intermediarios entre el ICS y la conselleria" para que "se relacionen directamente sin pasar relacionar directamente sin pasar por el Servei Català de la Salut (SCS)" del que dijo que "ha ido perdiendo sus sentido fundacional".

"NO SE DEJE LLEVAR POR SUS ALIANZAS", DICE CIU.

Por su parte, el diputado de CiU Francesc Sancho pidió a la consellera Geli que retire el proyecto de ley y la reformule buscando un pacto sanitario que tenga el consenso de la mayoría política y del sector de la sanidad pública. "No se deje llevar por sus alianzas" ni "busque el voto de la confusión", advirtió Sancho, y recomendó a Geli que "aproveche las sinergias en los sectores sanitarios" para rehacer su proyecto.

Sancho, que defendió hoy la enmienda a la totalidad de su grupo al proyecto del Gobierno, que fue rechazada, advirtió que "no se puede aprobar una ley como ésta en un clima de confusión política" como el actual y denunció también la "confusión ideológica" que, a su entender, existe "entre los planteamientos que declara la consellería y lo que dice el articulado" del proyecto.

Para el diputado de CiU, el actual "gobierno con color anónimo" no tiene claro "qué es el sector público" y "necesita para aprobar esta ley el voto de la confusión, que piensa que privatizar es lo que no es". Por ello, instó a Geli a "parar un momento y reflexionar" para reformular el proyecto mediante el consenso.

También el diputado del PP de Catalunya, Joan López, consideró que "con un Gobierno como el que tenemos y sin saber siquiera cuánto durará no se puede afrontar en condiciones de normalidad" la tramitación de una ley "sobre un tema tan importante como éste".

López argumentó así el cambio de la abstención que había previsto de su grupo, por entender que una cuestión que todos los partidos incluyeron en su programa "merecía iniciar tramitación", por el apoyo que dio finalmente a la enmienda a la totalidad de CiU.

"UN GOBIERNO DE MATRIX", SEGÚN EL PP.

Tras escuchar el debate que generó en la cámara este proyecto, López concluyó que "tenemos un gobierno de Matrix: existe una realidad y un gobierno que se enchufa a un cable y ve lo que quiere ver". Además, se refirió a la "auto adjudicación" que ERC se hace "de los epítetos catalanista y de izquierdas" que se asignaba al anterior gobierno tripartito para señalar también que el de hoy debe ser "el gobierno conjunto vacío".

Por ello, sugirió a los tres partidos que conformaron el gobierno tripartito "un retiro espiritual" para que "los puentes" entre el actual gobierno en minoría y ERC "que pedía esta semana el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall" se puedan "cimentar" y consigan "saber cómo afrontar las cosas que realmente importan, como por ejemplo la salud".

La diputada de ICV-EA, Dolors Comas, pidió a ERC que "deje de hacer el ridículo" al "nombrar al actual gobierno como lo nombra" --gobierno provisional socialista-- y reprochó a Bertran que apostara por "frenar" el proyecto de ley del ICS, cuando "el país no se detiene, pase lo que pase en esta cámara", alegando que "no es de recibo querer unirse a los intereses que acaban beneficiando a la derecha". El diputado republicano respondió a los reproches de Comas advirtiéndole que su partido "está a tres letras de acabar siendo sólo socialista".

La consellera de Salud, Marina Geli, fue la encargada, al inicio de la sesión, de presentar el proyecto de ley de reforma del ICS, del que aseguró que está hecho "en defensa del sector público y lejos de la privatización". Geli aseguró que la propuesta garantiza la "modernización, desburocratización, flexibilización, garantías claras de calidad, autonomía de gestión de los centros del ICS, descentralización y desconcentración", además de una mayor "participación de profesionales y usuarios en la toma de decisiones".

Geli destacó también que instaura "la participación de los agentes sociales en los consejos de administración para que quede claro que es una empresa también de los trabajadores" y aseguró que la "capitalización es mucho mejor, porque tiene instrumentos" para hacer "mucho más fácil la inversión". La diputada del PSC-CpC Carme Valls destacó la "necesidad de esta ley" y aseguró que en el proyecto "no existe la confusión" que denunciaba CiU.