BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que su partido "tiene las manos libres" y se siente "exonerado" del compromiso con un pacto tripartito por los "incumplimientos del PSC" en "aspectos clave" del Pacto del Tinell, como son "la financiación y el traspaso de infraestructuras".
En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Puigcercós regresó a la equidistancia entre CiU y PSC y no descartó ningún pacto de gobierno tras las elecciones de otoño.
De hecho, remarcó que "si se hubiera cumplido el Tinell" ERC podría "decir que ya tiene una estrategia" de alianzas definida, pero en tanto que --aseguró-- no ha sido así "ERC tiene las manos libres para plantarse en las elecciones y tomar una decisión sobre lo que crea bueno para Catalunya".
"El pacto del Tinell, en buena parte del acuerdo, se ha incumplido y no precisamente por ERC sino por parte del PSC, en aquellos aspectos que implicaban la negociación en Madrid, como son la financiación o el traspaso de infraestructuras, y eso nos da manos libres y nos sentimos exonerados para poder abrir todo el escenario político" tras las próximas elecciones, afirmó.
Asimismo, aseguró que "hay políticas posibles con Convergència que pueden establecer alianzas" con ERC también en el ámbito social y señaló que, aunque "con Unió es distinto" porque en debates como el de la ley de educación "ha tenido un papel más cercano al PP", con "CDC no he tenido ningún problema en sentarme a hablar de educación o de escuela pública y concertada", señaló.
En este sentido, Puigcercós señaló que "un elemento fundamental para poder hacer políticas sociales" es "la financiación", un aspecto en el que consideró que "el PSC no ha estado a la altura" porque "no ha sido consciente de los intereses de la mayoría de la población de Catalunya".
"LAS POLÍTICAS SOCIALES SE HAN DE PAGAR".
"Hay una izquierda infantil, la de pensar que a base de leyes y de un nuevo Estatut con derechos y deberes está todo hecho, y las leyes se han de pagar", las políticas sociales "se han de pagar" y "me parece muy bien que nos podamos sentar juntos PSC, ERC e ICV para hacer grandes proclamas progresistas y crear leyes, pero si no se pueden pagar porque hay una financiación escasa, eso abre el campo y nos pone sobre la mesa" otras posibilidades en la búsqueda de alianzas, afirmó.
Puigcercós aseguró que ERC "no ha pretendido nunca sustituir a CiU" en el escenario político catalán y se mostró convencido de que "lo que interesa en Catalunya es que haya una derecha o centro-derecha catalana fuerte y un centro-izquierda catalán potente, catalanista y con el punto de gravedad en Catalunya, no en Madrid".
El dirigente republicano aseguró que al optar por el PSC e ICV tras las elecciones de 2003, ERC no pretendía "tanto sustituir a CiU" como referente del nacionalismo catalán "sino dejar claro que el catalanismo y la izquierda no son incompatibles".
Precisamente para fortalecer el punto de gravedad de ERC en Catalunya es que "la dirección del partido" ha decidido traer a Puigcercós del Congreso de los Diputados e integrarlo como número dos en las listas para las elecciones autonómicas, explicó él mismo, insistiendo en que "no es una decisión personal".
Puigcercós justificó esta decisión como una forma de "sumar" y "reforzar la dirección del partido" haciendo que "todos los pesos" fuertes "estén en Catalunya" para "crear más capacidad de análisis y discusión estratégica" desde aquí.
Una necesidad de centrar "el núcleo de decisión del partido" en Catalunya que, según Puigcercós, parte del hecho "de que iniciamos un nuevo ciclo" en la política catalana al haberse aprobado un nuevo Estatut y que "tal vez" no hubiera sido indispensable si la reforma estatutaria le hubiera sido más favorable a ERC "o tal vez sí, porque de todas maneras se iniciaba un nuevo ciclo", señaló.
No obstante, aseguró que nunca se puso en duda la candidatura de Josep Lluís Carod-Rovira y en el partido "siempre ha habido la convicción de que el cabeza de lista tenía que ser Carod" y aseguró que su propia entrada en un eventual Gobierno catalán en el que participara ERC "es algo que está muy abierto".
Puigcercós aseguró que su entrada en un eventual Ejecutivo "depende de muchas variables" y, aunque señaló que, en caso de no poder ser presidente de la Generalitat, "el que tendría que ser 'conseller primer' sería Carod", remarcó que "el escenario está hoy tan abierto que no se sabe" lo que puede ocurrir.
"REPARTO DE PAPELES" EN ERC TRAS LOS COMICIOS.
Aun así, apuntó que "lo que quiere la dirección y también la militancia" del partido es "un reparto de papeles" de forma que "si Carod está en el Gobierno, yo pueda estar en el grupo parlamentario o dirigiendo el partido", dado que "esta es una de las cosas que han chirriado" en estos años de tripartito: la "cohesión" entre "gobierno, grupo parlamentario y partido".
Puigcercós se mostró convencido de que ERC no perderá votos y podrá obtener al menos "los mismos diputados" que en las pasadas elecciones y explicó que, en esta ocasión, Esquerra hará "una campaña diferente" que no se centrará en "el mitin, el cartel o las fotos" sino en "la explicación elector por elector, dividiendo Catalunya en colegios electorales, por barrios y pueblos".
Por ello, él mismo y Carod pretenden realizar unas 150 reuniones con los 10.000 militantes y 3.000 simpatizantes de ERC durante los meses de agosto y septiembre para "explicar los compromisos y garantías que ofrece" el partido de cara a la próxima legislatura y hacer que estos militantes "en lugar de colgar carteles se dediquen a explicar y convencer a los electores".
El mensaje que ERC pretende transmitir en estas próximas elecciones es el de presentarse como la fuerza que puede "garantizar que Catalunya tenga ascensor social", centrándose en el "momento complejo" que vive el país a causa de "la deslocalización industrial y el fenómeno de la inmigración" y ofreciendo para la "cohesión social" la garantía de un "ascensor social".